Eventos a tener en cuenta para la semana del 16 al 23 de diciembre

Una semana que contará con varios reportes económicos y en la que los ojos estarán también en otros temas, principalmente sobre las repercusiones por las elecciones en Japón y las negociaciones en EE.UU. por evitar el abismo fiscal.

Ingresamos en la penúltima semana completa del 2012. El año comienza a cerrarse y el volumen de operaciones a achicarse.

El bajo volumen de operaciones llevará a que aquellos brokers que operan con márgenes variables incrementen los spreads, llegando estos a niveles considerables en determinados momentos. Esto posiblemente se haga más evidente ingresando en los festejos del 25 de diciembre y del 1 de enero de 2013.

 A lo largo de esta semana se conocerán varios reportes de crecimiento del PBI, pero se trata de nuevas estimaciones que no deberían de alejarse de las ya conocidos (salvo Canadá que informará un nuevo dato), por lo que el impacto de deberá de ser limitado. Habrá varios reportes económicos del Reino Unido.

No habrá muchos de los informes más movedores y pocas decisiones de los bancos centrales. Lo más relevantes (que aún así podría pasar desapercibido): las minutas del Banco de Inglaterra y la reunión del Banco de Japón, que podría o no seguir los pasos de la FED.

 La atención principal desde el comienzo de la semana estará más allá del calendario económico y girará en torno a las elecciones en Japón y a las negociaciones o en EE.UU. por los temas fiscales. Las elecciones seguramente tendrán algún impacto en la cotización del yen.

 DOMINGO 16:

 Elecciones en Japón

 LUNES 17:

EE.UU.: Índice Empire Manufacturero y reporte de flujos de capital

Eurozona: Mario Draghi habla al parlamento europeo

Discurso de Jeremy Stein, gobernador de la Reserva Federal (Financiamiento en dólar y bancos globales).

 MARTES 18:

 Australia: Minutas del banco central

Reino Unido: Inflación minorista y mayorista. Reporte trimestral del Banco de Inglaterra.

EE.UU.: Cuenta corriente

 MIÉRCOLES 19 :

Japón: Indicador líder y comercio exterior

Alemania: Índice IFO de sentimiento de negocios

Reino Unido: minutas del Banco de Inglaterra

EE.UU.: Inicio de viviendas y permisos de construcción

JUEVES 20:

Nueva Zelanda: crecimiento del PBI del tercer trimestre

Japón: Decisión de política monetaria del banco central

Suiza: Comercio exterior

Alemania: Inflación mayorista

Reino Unido: ventas minoristas

 EE.UU.: Índice de indicadores económicos líderes, nueva lectura del PBI del tercer trimestre, pedidos de subsidio de desempleo, Philly Fed y venta de viviendas de segunda mano.

Canadá: ventas minoristas

 VIERNES 21:

Reino Unido: Nueva estimación del PBI del tercer trimestre y resultado fiscal de noviembre

EE.UU.: Ingreso personal, órdenes de bienes durables y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (lectura final).

Canadá: Crecimiento del PIB e inflación minorista