prese El Banco de Pagos Internacionales (BIS en inglés) realiza una encuesta sobre el mercado de divisas cada tres años. La misma es bastante completa y abarca todo lo que tenga que ver con la operativa de divisas en el mundo. La última se realizó en abril y de la misma se pueden sacar interesantes datos:

  •  La volumen de la operatoria rondó los 5,3 billones por día (5,3 trillion) en abril de 2013. El mercado de swaps fue el más grande con 2,2 billones seguido por el spot con 2,0.
  • El crecimiento de los últimos tres años (+1,3 billones) fue guiado principalmente por las instituciones financieras.
  • Volumen por par
    Volumen por par

    El dólar sigue siendo la moneda dominante, participando del 87% de las operaciones, seguida por el euro (el dólar incrementó su posición, aunque no superó el 89,9% que había alcanzado en 2001). En los últimos tres años las que más crecieron en volumen fueron el yen, y monedas de mercados emergentes como el peso mexicano y el yuan.

  • Se incrementó la concentración de las operaciones en los principales centros financieros: operaciones desde (en orden de importancia) el Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y Japón se incrementaron desde el 66% (abril 2010) al 71% (abril 2013).
  • Volumen por moneda
    Volumen por moneda

    Mientras que en ese período el euro redujo su importancia, el yen la incrementó. Esto coincide con la crisis en la Eurozona y la implementación de políticas monetarias más agresivas desde Japón. De todas formas el euro sigue siendo la segunda moneda más operada.

  • En términos relativos, el dólar de Australia y el de Nueva Zelanda siguen entre las más operadas y aumentaron su participación en el mercado. En el otro lado la libra, el dólar de Canadá, la corona sueca y sobre todo el franco suizo perdieron terreno.
  • Una de las monedas que más incrementó su participación en el comercio global de divisas fue el peso mexicano, llegando incluso a ser más operado que el dólar de Nueva Zelanda.

El dólar no es necesariamente la moneda de reserva del mundo, sino que sigue siendo “la moneda del mundo”. Esto no tiene que ver con el valor de la misma, sino con que es la más utilizada. Ni la crisis del 2007/08, ni la aplicación de una política monetaria expansiva por parte de la Reserva Federal, ha afectado el volumen de operatoria del dólar (sino que incluso se ha incrementado en los últimos tres años).

Uno de los aspectos más destacados es el crecimiento del peso mexicano. En el reportes se aclara que la importancia puede haber sido subestimada en períodos anteriores, ya que se ha modificado la metodología de la encuesta para tener una mayor cobertura.

El informe final con más datos deberá de ser presentado en los próximos días.

Links:

Comunicado de prensa en español

Informe completo (en inglés)

Sobre el peso mexicano