– Resumen y panorama del mercado de divisas 14/02/13 –
El euro estuvo entre las monedas de peor rendimiento en el mercado de divisas, en coincidencia con el día en que se conocieron los datos de crecimiento del PBI de la Eurozona. Esta vez, los datos de la economía pesaron sobre el euro. Las monedas ligadas a commodities dieron algunas señales. El yen sigue en camino para una corrección.
Semanas atrás, el euro subía sin parar en todo el mercado, pese a que los datos económicos no acompañaban, ni ayudaban a mejorar las expectativas hacia el futuro. Las buenas noticias venían de los mercados financieros, en donde no había señales de tensiones y la tasa de interés de los títulos de España, Italia y países periféricos bajaba.
¿Cambio algo? Por ahora no. Se puede pensar que el rally del euro fue muy lejos y que si tenemos en cuenta que durante esta semana se estaba moviendo en modo de corrección, malos datos económicos, presionaron aún más a la baja.
Los datos no modifican la visión actual. Hay que tener en cuenta que se trata de datos pasados, que si bien resultaron peor a lo esperado, señalando que la situación puede ser peor que lo estimado, lo más importante será ver como evolucionan los datos más actuales. De seguir en la misma senda, comenzarán a sonar alarmas en el Banco Central Europeo y se empezará a especular con más medidas y potenciales rebajas en las tasas de interés, que pesarían sobre el euro. Por ahora ese no es el panorama, pero seguramente el debate en la próxima reunión del BCE será más fuerte.
Las bolsas en el mundo tuvieron cierres mixtos. Europa terminó en negativo mientras que Asia en positivo y Wall Street sin grandes cambios. De todas formas las monedas ligadas a commodities tuvieron un aceptable desempeño al subir en horas asiáticas y luego lograron mantenerse, aunque siguen sin superar claramente resistencias importantes, por lo que parece abierta la puerta a nuevas bajas de no ocurrir un quiebre favorable.
El oro siguió cuesta abajo y tuvo un nuevo cierre diario para destacar: fue el más bajo desde agosto de 2012.
El yen estuvo entre las monedas de mejor rendimiento. Si bien no se disparó, dio más muestras de que podría seguir la corrección de cara al viernes, particularmente si se confirma el quiebre de una línea alcista de corto plazo en el USD/JPY.
Lo que quedó del jueves:
- El Banco de Japón, como era esperado, no anunció nuevas medidas. Se rechazó una propuesta (8 votos contra 1) de mantener la tasa virtualmente en 0%, hasta que se alcanza el objetivo de tasa de inflación del 2%. El mes que viene habrá cambio de autoridades. La institución afirmó que la economía dio señales de haberse dejado de debilitar.
- El PBI de Japón se contrajo en el cuarto trimestre aunque a una tasa menor a la esperada: -0,4% (tasa anualizada). Fue el tercer trimestre seguido con crecimiento negativo.
- El Banco Central Europeo afirmó que el ritmo de repago de los préstamos por el programa LTRO es muy bajo para afectar a las tasas de corto plazo de los mercados de dinero.
- PBI Eurozona. Las principales economías de la región se contrajeron más de lo esperado durante el cuatro trimestre del 2012. La Eurozona se contrajo durante el cuatro trimestre del 2012 0,6% (se esperaba una menor, del 0,4%). De confirmarse las cifras sería el peor trimestre desde el primero del 2009. En Grecia, donde el PBI se contrajo 0,6%, la tasa de desempleo llegó al 27%.
- Los bancos centrales habrían realizado la mayor cantidad de compras de oro desde 1964 en el 2012.
- Los pedidos de subsidio de desempleo en EE.UU. se redujeron en 27.000 la pasada semana hasta 341.000. La caída fue mayor a la esperada.
- EE.UU. colocó deuda a 30 años, pagando una tasa del 3,18%: la más alta de abril.
- J. Bullard, presidente de la FED de St. Louis y miembro con voto en el FOMC, afirmó que una tasa de inflación baja permitirá continuar las compras de títulos del tesoro y los hipotecarios.
- El Fondo Monetario Internacional consideró que es exagerado hablar de una “guerra de divisas”.