molFX

Lo que comenzó siendo una sesión con descensos que superaban levemente el 1% terminó por convertirse en una jornada de marcado carácter bajista. En pleno ataque de pánico Wall Street vivió ayer, jueves, una estampida de ventas que terminó con el Dow Jones perdiendo un 2,32%, dejándose casi 400 puntos, hasta los 16.514 puntos.

  • El índice compuesto Nasdaq se derrumbó el 3,03%, hasta cerrar su cotización en los 4.689 puntos. Por último, el S&P 500 corrigió un 2,37%, hasta los 1.943 puntos.

Wall Street se sumó así al pánico vivido en las bolsas mundiales provocado tras el nuevo cierre prematuro de las bolsas chinas, que suspendieron este jueves la sesión después de media hora de cotización al registrar pérdidas superiores al 7%.

El ánimo vendedor estuvo instalado en el parqué neoyorquino toda la jornada, especialmente en la última hora de negociaciones tras conocerse versiones que aseguraran que las autoridades chinas planean una nueva devaluación del yuan de entre el 10% y el 15%.

En el Viejo Continente, las grandes plazas financieras europeas cerraron la sesión con fuertes pérdidas que en Frankfurt fueron del 2,29%, en Londres del 1,96%, en París del 1,72%, en Madrid del 1,5% y en Milán del 1,14%.

 

Los mercados mundiales también siguieron con gran preocupación la evolución del precio del petróleo, que vivió una jornada volátil de fuertes pérdidas aunque en la recta final logró remontar parte del terreno perdido.

  • El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 2,06% y cerró en Nueva York en 33,27 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, terminó en Londres con un descenso del 1,40% hasta 33,75 dólares.
  • El sector de materias primas (-3,11%) lideró las pérdidas en Wall Street, por delante del energético (-3,01%), el tecnológico (-2,89%), el industrial (-2,77%), el financiero (-2,54%) o el sanitario (-2,30%).
  • El gigante tecnológico Apple encabezó la sangría en el Dow Jones, con una contundente caída del 4,22%, por delante de la aeronáutica Boeing (-4,21%), el grupo industrial General Electric (-4,17%) y el banco JPMorgan Chase (-4,03%).
  • También cayeron más de tres puntos porcentuales Intel (-3,75%), Chevron (-3,52%), Microsoft (-3,48%) y Caterpillar (-3,44%) mientras que solo logró salvarse de las pérdidas el grupo minorista Walmart, que terminó con un ascenso del 2,30%.

Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.109,3 Dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,151% y el Dólar perdía terreno frente al Euro, que se cambiaba a 1,0935 Dólares.

 

Motivos:

  • La decisión del Banco Popular de China (BPC) que podría dejar caer al yuan entre un 10% y un 15% de forma drástica y rápida, ya que la lenta devaluación que está implementando el BPC podría estar haciendo más mal que bien a las finanzas del país, según publica Reuters.
  • Los inversores no confían en que la Reserva Federal incremente los tipos de nuevo antes de julio, lo que también ha movido a la baja al dólar. De este modo, los selectivos estadounidenses han cedido sus siguientes soportes, como eran los 1.970 puntos del S&P 500.

 

No obstante, las acciones globales recortaron pérdidas cuando las bolsas de Shanghái y Shenzhen anunciaron que el viernes se suspenderá este interruptor. La aceleración de la depreciación del yuan por parte de Pekín para hacer más competitivas sus exportaciones hace temer a los inversores que la economía china está aún más débil de lo que habían imaginado.

  • El petróleo cayó por debajo de los 33 dólares el barril, hasta mínimos de cerca de 12 años, antes de recuperar algo de terreno. Los precios del crudo han retrocedido cerca de un 70% desde mediados de 2014.
  • El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, adoptó un tono más estricto, asegurando que el banco central podría tener que subir los tipos de interés más de cuatro veces este año si los precios del crudo se estabilizan, el dólar frena sus avances y la inflación se acelera hasta la meta de 2% del banco central.
  • El índice CBOE de Volatilidad, el mecanismo favorito del mercado para ver el grado de ansiedad de Wall Street, subía un 9,8%, a 22,66, tras abrir a su nivel más alto desde el 14 de diciembre.

 

Fuente: eleconomista.es