– Resumen y panorama del mercado de divisas 23/03/13 –

EUR GPB contrLa libra estuvo entre las de mejor rendimiento producto de las minutas del banco central y de datos económicos que no fueron desalentadores. Además, en un detalle mayor, la caída que acumulaba era importante: basta con recordar que hace exactamente tres meses el GBP/USD cotizaba en la zona de 1,63 y el viernes cerró apenas por encima de 1,52. De todas formas el cierre por encima de ese nivel es algo alentador ya que al menos desde el punto de vista técnico abre las puertas a una suba mayor. La formación de la cotización también favorece una recuperación mayor.

La próxima semana no habrá muchos datos del Reino Unido y seguirá el debate por el presupuesto. No se espera que se hayan incrementado los votos para que a principios de abril del Banco de Inglaterra aumente el programa de compras por lo que hay cierto soporte para una recuperación (o al menos para mantener el piso) también desde el aspecto fundamental para una recuperación de la libra. Entre los aspectos negativos que pueden llegar a pesar está la potencial rebaja de nota crediticia al Reino Unido que se aproxima y la crisis de la eurozona. Mayores temores por el destino de Europa pondrían presiones bajistas en el GBP/USD y tal vez a los cruces de la libra contra las monedas ligadas a commodities.

El euro por el contrario estuvo entre las de peor rendimiento afectada por la crisis en Chipre y por malos datos económicos. De todas formas, el EUR/USD también dio buenas señales desde el aspecto técnico en los últimos días pero se enfrenta con un panorama fundamental más complicado que el GPB/USD. No solo por lo de Chipre, que de hecho ya tuvo su impacto en la cotización, sino que se avecina la reunión Banco Central Europeo (primer jueves de abril) y podría haber anuncios. Además y tal vez más importante, los datos económicos siguen siendo malos en la región y también pesaron sobre el euro que se mantuvo cerca de mínimos frente a las monedas ligadas a commodities.

Entonces, los posibles buenos augurios desde el análisis técnico tienen en la vereda del frente muchos riesgos desde el aspecto fundamental en los que respecta al euro. Los riesgos para la libra son menores. Esto no implica que uno vaya a subir más que el otro, sino que se trata de riesgos: lo que ya sucedió, el mercado ya lo tomó en cuenta, los riesgos es con lo que puede pasar.