La libra se apreció el lunes por cuarto día de operaciones seguido frente al euro llevando a que se sitúe en el nivel más caro (bajo para el EUR/GBP) desde enero del 2013. Desde los máximos de octubre el EUR/GBP ha perdido más de 300 pips acelerando el descenso en la última semana.

La perspectiva es bajista y sigue favoreciendo a la libra, más aún si se confirma el cierre por debajo de 0,8300. El único aspecto positivo para el euro de la operatoria del lunes es que finalizó lejos de los mínimos, en 0,8280; mientras que el nivel más bajo fue 0,8250. Entre este último nivel y 0,8260 se encuentra el soporte de relevancia más próximo, de seguir a la baja el próximo será 0,8220 y luego 0,8170, hacia donde parece apuntar el par.

La tendencia bajista es de esperar que se mantenga mientras el precio no regrese por sobre 0,8370 en donde está cruzando actualmente el promedio móvil de 20 días (línea azul) y además una línea bajista originada en los máximos del presente mes (línea verde). Si el EUR/GBP supera este nivel entonces el momento bajista mermará, indicando una posible recuperación o estabilización de la cotización.

EUR/GBP DIA
EUR/GBP DIA

Hay que tener en cuente que el calendario de los próximos días incluye la presentación de las autoridades económicas de Reino Unido ante el parlamento y la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra. ¿Llegarán a mostrar precupación por el ascenso de la libra de las últimas semanas? Además, también estará la reunión de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo que puede llegar a generar ruido por el lado del euro.