Tras haber subido hacia 0,8300, el EUR/GBP retomó los recorridos bajistas, en línea con la tendencia dominante. Como se puede ver en el gráfico el cruce se está moviendo dentro de un canal bajista. El quiebre de 0,8400 quebraría el límite superior del mismo, rompiendo con la formación. Pero mientras opere por debajo, seguirá prevaleciendo la formación, favoreciendo las bajas. El soporte próximo más relevante es la zona de 0.8150/60.

EUR/GBP SEMANA - 30 enero
EUR/GBP SEMANA – 30 enero

Diferencias fundamentales

En el aspecto fundamental, los datos de hoy jueves contribuyeron a darle un impulso bajista al EUR/GBP. Si bien el primero que se había conocido era una caída en la tasa de desempleo en Alemania y una reducción superior a la esperada en el número de desempleados, luego salió el dato de inflación minorista. Esta fue menor a lo que se esperaba y además ratificó la dirección bajista del índice de precios al consumidor. Esto hace que la política monetaria expansiva y estimulativa del Banco Central Europeo no muestre problemas en continuar de dicha forma. Es decir, que “las tasas bajas por un largo período de tiempo”, por ahora tienen el OK de la inflación. Incluso hasta sigue habilitando más medidas de estímulo, si fuera el deseo de las autoridades.

En el otro lado está el Banco de Inglaterra, en donde los datos económicos están llevando a que surjan expectativas de que tenga que ajustar la política más temprano que el BCE. Es por ello, que en el próximo reporte de inflación del banco central inglés, se brinde una perspectiva de que mantendrá las tasas, por más que siga cayendo la tasa de desempleo. El factor que desencadenaría una suba pronta, sería un incremento peligroso en la inflación. Por otro lado, esta cambio que se viene en el reporte de inflación tiene como uno de los objetivos, evitar que la libra se aprecie, y si por el contrario, logra hacer que reduzca su valor, mejor.

La caída de las últimas semanas del EUR/GBP ha estado motivada en parte por esto. La resistencia del euro, puede haber ocasionado que no sea mayor.

 El EUR/GBP va camino a tener el cierre semanal más bajo desde los primeros días de enero de 2013. En este mismo mes en el 2013, el EUR/GBP saltó casi 600 pips, mostrando una fortaleza que nunca más pudo volver a tener.