La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el 1,3%, una décima por debajo de la lectura correspondiente al mes anterior y el menor incremento de los precios en la eurozona desde julio de 2017, según ha confirmado Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual fue del 1,6% en el primer mes de 2018, frente al 1,7% del mes de diciembre.
El precio de la energía registró en enero un alza interanual del 2,2%, frente al 2,9% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos frescos ha subido un 1,1%, ocho décimas menos que en diciembre.
Por su parte, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6%, frente al 0,5% del mes anterior y los servicios mantuvieron una subida del 1,2% interanual.
De este modo, la tasa de inflación de la zona euro sin tener en cuenta el impacto de la energía se situó en enero en el 1,2%, repitiendo el nivel observado en diciembre, mientras que al excluir también la contribución de los alimentos frescos la inflación subyacente se ha acelerado al 1,2% desde el 1,1% de diciembre.
Asimismo, al dejar fuera del cálculo el efecto de la evolución de los precios del alcohol y el tabaco, además de la energía y de los alimentos frescos, la inflación se ha situado en enero en el 1%, frente al 0,9% de diciembre.
Fuente: eleconomista.es