eurozona

Ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) abordarán hoy, en su encuentro informal en Bratislava, el escenario presupuestario tanto en España como en Portugal, después de que ambos países incumpliesen sus objetivos de déficit el pasado año y posteriormente las instituciones comunitarias cancelaran sendas multas, aunque los socios del euro han asumido que España no entregará un nuevo presupuesto en octubre y prorrogará el de este año.

  • Tras varios meses de incertidumbre sobre la posibilidad de que le impusieran una sanción a España por incumplimiento (debía haber cerrado 2015 con un desvío en las cuentas públicas del 4,2% y finalmente alcanzó el 5%), la Comisión Europea propuso cancelar la multa y otorgar dos años más, hasta 2018, para reducir el déficit por debajo del 3%.

Esta posición fue aprobada por los socios del euro a comienzos de agosto, pero en su decisión el Consejo instó a España a informar, como muy tarde el 15 de octubre, sobre las medidas «efectivas» adoptadas para corregir el déficit, junto con el borrador de presupuesto para 2017.

Sin embargo, ante la carencia de un Gobierno formal que pueda aprobar las reformas exigidas por Bruselas, el Eurogrupo espera que la conversación sobre este tema sea «más profunda» durante el encuentro del próximo 10 de octubre, con más claridad sobre el escenario político español y sobre los próximos pasos a seguir.

Este mismo miércoles, un alto funcionario comunitario reconocía que lo más probable es que el Gobierno en funciones no entregue en la fecha estipulada un nuevo presupuesto, y daba por hecho que presentará uno similar al de este año sin grandes cambios en las políticas.

No obstante, también resaltaron que España carece de un Gobierno con plenas competencias «desde hace mucho, mucho tiempo» y que, aunque la situación «no es buena», tampoco es preocupante, puesto que España dispone de dos años para cumplir con el objetivo de reducir el déficit por debajo de la barrera del 3%.

 

Fuente: eleconomista.es