Desde hace ya meses, posiblemente desde mediados de junio, que la noticia en el aspecto fundamental que tiene que ver con la operatoria del EUR/USD sigue siendo la misma: diferencias de expectativas de política monetaria presionan a la baja al cruce.

EURUSDWeekly 12 05 2014Lo único que ha cambiado, es que se han profundizado. Antes la Reserva Federal (FED) iba camino a terminar el programa de compras y el Banco Central Europeo (BCE) a seguir con la política actual. Pero, el BCE se vio forzado a más anuncios de estímulo y la FED terminó el programa de compras y comenzó a preparar el terreno lentamente para empezar el proceso de normalización.

Este acentuamiento en las diferencias hacen que sea probable que el par caída a probar 1.20 en los próximos meses (o semanas o días) e incluso que opere bastante por debajo.

La tendencia desde el aspecto fundamental (si es que se puede llegar a decir así) sigue siendo a favor del dólar, lo que además de favorecer las bajas en el EUR/USD, es de esperar que limite cualquier corrección alcista. Esto siguen siendo la norma, tanto cuando cayó por debajo de 1.30, como ahora que se aproxima a 1.20.

El reporte de empleo de noviembre de Estados Unidos sirvió para marcar más las diferencias. En el mismo día, hubo una rebaja en la nota crediticia de Italia. Lo positivo y que está sosteniendo al euro, es que los bonos siguen fuertes. El título de España a 10 años subió a máximos históricos.