El euro se está apreciando en el mercado y contra el dólar está consiguiendo la cuarta ganancia diario consecutiva que llevó a la cotización a niveles no vistos desde febrero de este año.

La suba desde el punto de vista fundamental, tuvo cierto soporte en la proximidad de la reunión del FOMC y de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE). En lo que respecta a la FED, hasta ahora el mercado está descontando que seguirá haciendo lo mismo, lo que presionó a la baja al dólar, mientras que en el BCE, la pasada semana se incrementaron los pronósticos de una rebaja de tasas, lo que empujó a la baja al euro. Pero en el comienzo de esta semana, quedó en claro que no es seguro que se tenga el suficiente consenso en la junta del BCE para bajar las tasas e implementar nuevas medidas. La incógnita europea se resolverá el jueves, mientras que en la tarde del miércoles será el turno del banco central estadounidense.

EUR/USD - DIA
EUR/USD – DIA

En el gráfico se puede ver que el EUR/USD se mantiene por encima de una línea de tendencia alcista y que tiene momento a favor. De consolidarse por encima de 1,32, abriría las puertas a una suba mayor. La próxima resistencia considerable se ubica en 1,3270. Un cierre diario por encima de dicho nivel, dejaría habilitado a un regreso por sobre 1,33.

Pero así como hay factores desde el punto de vista fundamental a considerar, también los hay desde el análisis técnico. El RSI se está aproximando a niveles extremos, desde donde se puede venir un retroceso, a menos que sea bruscamente superado. De no lograr confirmarse por encima de 1,32 y retroceder considerablemente desde dicho nivel, las señales de una corrección bajista se intensificarán. Un cierre diario por debajo de 1,30 modificaría la actual perspectiva alcista.