FED, Powell solicita los estímulos fiscales con urgencia…

By on 17 diciembre, 2020
ep jerome powell presidente de la fed

Petición desesperada. Así puede explicarse el enésimo llamamiento de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), para que el Congreso estadounidense apruebe un nuevo plan de estímulos fiscales y económicos contra la pandemia.

Republicanos y demócratas llevan negociando este nuevo paquete de ayudas desde hace varios meses, pero las elecciones presidenciales y el resultado posterior han impedido alcanzar un acuerdo entre ambos partidos.

El problema para Powell es que los estímulos “hacen falta ya”, según afirmó de manera muy clara este jueves tras la reunión de política monetaria del banco central, que garantizó las compras mensuales de 120.000 millones de dólares en deuda pública y bonos hipotecarios hasta que “la economía progrese de forma sustancial”. O sea, hasta que haga falta.

Sin embargo, el banquero central más poderoso del mundo es consciente de que la situación actual en EEUU es desesperada para muchas familias y empresas. Pese a la esperada llegada de la vacuna, los próximos meses “van a ser los más duros”, argumentó.

La necesidad de estímulos fiscales es muy fuerte porque las familias y las empresas lo necesitan ahora. Agradecemos el trabajo que está realizando el Congreso”, añadió, en una nueva petición (casi a la desesperada) a republicanos y demócratas para que actúen.

Sin embargo, pese a que ambas partes han acercado posturas en los últimos días, tras la confirmación de Joe Biden como presidente por parte del Colegio Electoral, todavía no hay un acuerdo definitivo.

A esto se añade otro factor relevante. Falta por dirimirse el control del Senado, ya que dos asientos para esta Cámara del estado de Georgia no se votarán hasta el 6 de enero. Si ganan los demócratas, obtendrán el control del Congreso, porque ya controlan la Cámara de Representantes.

No será fácil, ya que los republicanos sólo necesitan ganar un senador para controlar el Senado. Pero en cualquier la posibilidad está abierta, lo que aumenta la incertidumbre sobre un acuerdo en Washington para nuevos estímulos fiscales. Mientras tanto, el avance de la pandemia sigue poniendo contra las cuerdas a cientos de miles de familias con bajos ingresos y a miles de pequeñas empresas obligadas a cerrar.

Las ayudas fiscales hacen falta ya porque los próximos meses van a ser los más duros. Con la llegada de la vacuna, esperamos que la economía se recupere muy fuerte en el segundo semestre y que la gente vuelva al trabajo“, explicó para dejar patente la necesidad de que el Congreso actúe a corto plazo.

Fuente: fundsnews,es

You must be logged in to post a comment Login