CURR 22Resumen y panorama del mercado de divisas 14/03/13

Jornada de optimismo en las bolsas con subas en Asia, Europa y Wall Street. Esto tuvo su correlato en el mercado de divisas con una caída del dólar y del yen. En el forex, por momentos cada cruce se movió a su manera, luego todas en sintonía subieron contra el dólar.

AUD y GBP, las mejores

La libra esterlina y el dólar australiano fueron las monedas de mejor rendimiento el jueves entre las más transadas. Ambas se diferenciaron de sus vecinos más importantes. Mientras que el GBP/USD se apreció bastante, en línea con lo que mostraba el análisis técnico, con el quiebre de resistencias importantes y formaciones alcistas, el EUR/USD trepó tibiamente y posiblemente más a raíz de la debilidad del dólar que por una fortaleza del euro. El panorama del EUR/USD sigue mostrando  debilidad, mientras que el del GBP/USD lo contrario.

La historia se repite, mirando desde el análisis técnico, con el AUD/USD y el NZD/USD. Mientras que el AUD/USD aún tiene camino para seguir subiendo, el NZD/USD está posicionándose para un descenso mayor.

RBNZ NZDParece raro que ante una ausencia de reportes económicos, este grupo de vecinos se mueva claramente en direcciones contrarias. Solamente eso puede ser ocasionado por reportes económicos. Ese fue el caso del jueves con las monedas de Oceanía. Primero el banco central de Nueva Zelanda dio un comunicado anticipando tasas bajas durante el 2013 que tomó por sorpresa al mercado y luego salió un informe del mercado laboral australiano que sorprendió positivamente.

El euro mantiene una perspectiva bajista en el mercado. No sé sabe que hará el Banco Central Europeo, Grecia vuele a los titulares y lo más importante, los datos económicos siguen sin dar esperanzas. Esto no necesariamente hará que se desplome el euro pero si limitará las subas por estos días.

El yen cerró con mayoría de pérdidas pero logró mantenerse contra el dólar. Durante todo el día estuvo retrocediendo en parte por el buen ánimo y la mayor demanda por monedas de más riesgo pero luego, recuperó terreno contra el dólar, para cerrar el día con el USD/JPY prácticamente sin cambios.

El viernes en el comienzo podría continuar el impulso de venta de dólares, si no hay sorpresas por el lado de las bolsas. No habrá reportes económicos tan movedores como los del jueves, pero si varios datos de EE.UU. que pueden tener efectos inciertos sobre el mercado.

La falta de presiones inflacionarias, la economía en mejora y la FED al 100% con los estímulos sigue implando a Wall Street, que llegó a nuevos máximos (récord para el caso del Dow Jones y en años para el S&P).

 Lo que quedó del jueves

  •  El banco central de Nueva Zelanda mantuvo la tasa de interés en 2,5% y agregó que posiblemente siga en ese nivel durante el resto del año.
  •  El reporte de empleo en Australia sorprende positivamente: la tasa de desempleo se mantuvo en 5,4% (se esperaba una suba al 5,5%) y la economía agregó 71.500 empleos en febrero (el consenso era por un incremento en torno a 10.000). Se trato de la suba más grande desde julio de 2000. Luego un funcionario del banco central indicó que el informe puede haber sido influenciado por un cambio en la forma de recolectar los datos. ¿Realidad o parte de la guerra de divisas que por ahora se juega en el ámbito del lenguaje?
  •  La producción industrial en Japón se incrementó 0,3% en enero
  •  El Banco Nacional Suizo mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios y el piso del EUR/CHF en 1,20. Afirmó que continúa los riesgos para la economía y revisaron a la baja los pronósticos de inflación.
  •  La cámara baja del parlamento japonés aprueba las nominaciones de los tres candidatos a ocupar cargos en el Banco de Japón. Esto ya le permite a Kuroda asumir como gobernador luego del 19 de marzo, aunque faltará la confirmación de la cámara alta para que su nombramiento sea permanente.
  • En China, Xi Jinping es nombrdo presidente por la legislatura, reemplazando a Hu Jintao.
  • La comisión de la Troika deja Grecia sin una conclusión sobre el próximo desembolso para el país. Regresará en abril.
  •  España vende bonos a una tasa menor que las colocaciones anteriores. El bono con vencimiento en 2029 pagó en promedio 5,22% (vs 5,78% de la anterior), en 2040 5,43% (vs 5,89%) y a 2041 5,43% (vs 5,69). En total vendió €803 millones.
  •  Los pedidos de subsidio de desempleo en EE.UU. descienden sorpresivamente en 10.000. Con esto surgen nuevas señales de mejoría en el mercado laboral. ¿Tomará nota de esto al Reserva Federal? Por ahora parece muy pronto, pero no sería raro comenzar a ver una mejora en las perspectivas de crecimiento.
  • La inflación mayorista en EE.UU. se mantuvo en línea con lo esperado al subir 0,7% en febrero.
  • El tesoro de EE.UU. colocó deuda a 30 años en el mercado pagando una tasa del 3,24%, la más alta en un año.
  • El Dow Jones consigue la décima ganancia consecutiva, siendo la mejor racha desde 1996.