molFX

Ya no queda apenas margen para el debate: la Fed, el banco central de Estados Unidos, subirá por fin los tipos de interés en su reunión del 16 de diciembre, tal y como se deduce de la lectura conjunta de las declaraciones de varios de sus portavoces y de las actas del FOMC de la reunión del pasado mes de octubre. Así que los mercados han comenzado a plantearse cuestiones más lejanas en el tiempo, como la de cuándo y cómo serán las siguientes subidas de tipos de interés.

Sin demasiadas sorpresas, la Fed ha estado enviando señales que, sin decir nada, dejan claro que habrá que estar atentos a los sospechosos habituales, los datos macroeconómicos que se pueden utilizar para tomar el pulso de forma indirecta a la actividad económica.

Un debate que no es excesivamente original, pero al que acaba de sumarse el banco de inversión Goldman Sachs, que califica la progresión económica de Estados Unidos como «recuperación a paso de tortuga», y que estima que «el Comité subirá los tipos de interés en 100 puntos básicos durante el próximo año, a razón de 25 por trimestre».

Ante quienes alegan, con escepticismo, que no tiene mucho sentido que la Fed suba tipos cuando el crecimiento económico es apenas moderado en su conjunto, el sector industrial está estancado y la situación internacional es incierta, el banco recuerda que el mismo marco de decisión que ha servido para justificar que los tipos hayan permanecido prácticamente a cero durante nueve años, apunta ahora a la necesidad de alzas: la regla de Taylor, informa Business Insider.

Y por lo que respecta a la velocidad de las subidas, Goldman argumenta que tres factores van a determinarla: la capacidad de la inflación para reanimarse y acercarse a los objetivos, la respuesta de los agentes económicos a las primeras subidas y el comportamiento del crecimiento respecto a la tendencia.

Eso les hace plantear una apuesta clara: la Reserva Federal pondrá la palanca de freno monetario a funcionar a razón de 25 puntos básicos por subida, con movimientos alternos que seguirán el ritmo de las reuniones de la Fed, a razón de un alza en cada dos reuniones.

 

Fuente: El Economista