Por Daniel Arturo Ruiz Bravo

Solo bastaron que se publicaran malas perspectivas de crecimiento para la Eurozona y para Alemania de parte del Banco Central Europeo y del Bundesbank respectivamente para que en cuestión de horas el EUR/USD se viniera en picada y realizara una caída de 250 pip’s.

A esto hay que agregarle un notable adicional y es que las Nominas No Agrícolas sorprendieron a propios y extraños, ascendiendo en noviembre a 146.000, desde las 138.000 de octubre, superando largamente las 93.000 previstas por los expertos, generando que la tasa de desempleo descendiera al 7.7%, desde el 7.9% según los últimos reportes oficiales.

Entonces: ¿Tenía alguna lógica ver al EUR/USD subiendo a niveles importantes? Pues fundamentalmente hablando no y era de esperar una posible caída para retomar su movimiento bajista principal.

No intento hacer futurología, pero el EUR/USD se ha detenido en una zona de congestión importante y dibujado una estrella fugaz en gráficas semanales que puede ser el inicio de una nueva caída para el par de divisa.

 

Para aprovechar este suceso hemos abierto dos operaciones. Una de corto plazo (que ya se cerró positiva, como se observa en el recuadro rojo) y otra de mediano plazo que buscará en primera instancia sacar unos 250 pip´s para cerrar la venta en la zona notable de soporte del 1.2700 aprox. Cabe mencionar que si el precio “se regresa” en nuestra contra no pasara nada dado que ya tenemos la primera operación cerrada y nos protegerá de cualquier posible contingencia.

Por otro lado si la vela semanal termina siendo un gran “Marobuzo Bajista” entonces podría mover mi búsqueda de beneficios y buscar salir 500 pip’s abajo. Todo lo dirá la fuerza del mercado con lo cual se puede convertir en una gran operación de mediano plazo golpeando al EUR/USD y a otros pares asociados al Euro. Operen con criterio y disciplina, solo así entenderán cómo funcionan los mercados financieros.

Daniel Arturo Ruiz Bravo
Tutores FX
druizb@tutores-fx.com
www.tutores-fx.com