molFX

Después de protagonizar su mayor desplome diario frente a divisas como el euro y el dólar, la libra esterlina podría caer a niveles de cambio de 1,35 frente a la moneda estadounidense, esto es, dos décadas atrás. De momento, en la sesión de hoy se sitúa por debajo de 1,40 dólares, algo que no ocurría desde 2009. 

29 de los 34 economistas consultados por Bloomberg consideran que la amenaza de un abandono de Reino Unido de la Unión Europea será especialmente «devastador» para la divisa británica y consideran que podría llegar a caer hasta niveles de 1985.

Un 70% de los expertos entiende, además, que la libra no se recuperará de la actual caída -que le ha llevado a cotas de 1,39 frente al dólar-, como mínimo, hasta que no pase la cita con el referéndum programado para el próximo 23 de junio. Después de las palabras pronunciadas el pasado domingo por el alcalde de Londres, Boris Johnson, favorable al ‘Brexit’, la libra retrocede ya más de un 3,2% en su cambio con el dólar estadounidense. «Estos mínimos se presentaban como el anticipo de un mercado muy movido, pero en este asunto tiene pinta de que se va a repetir el proceso de adhesión empresarial no interesada al ‘no’ que ya se produjo antes del referéndum escocés», apunta Amílcar Barrios, analista de Tressis.

Un paso más allá van siete de los 34 analistas consultados. Éstos consideran que el pound caerá por debajo del 1,20 al cambio con el dólar inmediatamente después de la votación por un ‘Brexit’.

Peter Dixon, economista londinense de Commerzbank, cree, no obstante, que «la libra recuperará parte de sus pérdidas en la semana posterior» al referendo, un periodo en el que el experto considera que la moneda británica pasará de caer hasta los 1,25 dólares para rebotar, luego, a niveles de 1,30.

 

Fuente: eleconomista.es

 

reino-unido-ue-banderas