Por Facundo Molina
Dentro del análisis gráfico existen gran cantidad de patrones que ya han sido codificados y catalogados en el pasado. Han sido aplicados a otros mercados, y hoy encuentran gran efectividad en su aplicación en el mercado de monedas o FOREX. La psicología de masas sustenta uno de los postulados que fundamentan la cercanía de este mercado al concepto de eficiencia.
El pasado 6 de Diciembre pudimos apreciar la confirmación de la figura donominada Hombro Cabeza Hombro en sesión de 4 horas en el par EUR/USD. La cual se compone por tres intentos fallidos de continuación, el quiebre de la zona de hombro (neck-linee), y como consecuencia el desarrollo de un movimiento en sentido contrario igual a la altura entre esta zona y la cabeza.
En 1,3040 trazamos la línea de cuello, la cual solo nos mostraría un recorrido bajista mayor en caso de ser quebrada. Asimismo (y acorde a la altura del patrón), calculamos el objetivo donde debería detenerse el movimiento.
Cumpliendo con alta efectividad el recorrido técnico, con el paso del tiempo pudimos ver al par detener su recorrido en el objetivo citado en la zona de 1,2950, desde donde nos mostró un rebote, respetando la zona de soporte.