molFX

Italia está a punto de formalizar un Gobierno. El Movimiento Cinco estrellas y La Liga, partidos ideológicamente antagónicos en el eje izquierda-derecha, han alcanzado un acuerdo de Gobierno.

Lo mas importante del acuerdo pasa por la cuestión económica.

Lo bueno en esta materia es que se ha dejado de lado el abandono del Euro, por parte de Italia, presente en borradores anteriores.

Lo concreto es la adopción de una bajada de impuestos y simplificación fiscal, basado en una reforma del impuesto sobre la renta para las personas físicas con la introducción de dos tipos que se encontrarían entre el 15% y el 20%, para las empresas quedaría en un 20% y también se establece una deducción de 3.000 euros en el IRPF para las familias.

La adopción de la renta básica y la reversión de la reforma de pensiones.

El punto de la inmigración es el mas extenso y complejo de todo el acuerdo, solicitando la rápida deportación de unos 500.000 inmigrantes irregulares que se encuentren en suelo italiano.

En lo económico si se toma en cuenta que la deuda italiana es la segunda mas elevada de la zona euro, detrás únicamente de la de Grecia, representando 132% del PIB, combinando esta realidad, con el deseo de reducir la carga impositiva y aumentar el gasto publico por el lado de la adopción de la renta universal y del cambio en las pensiones, se entiende porque los Bonos italianos han caído de precio en los últimos días, subiendo fuertemente su rentabilidad. A principios de este mes la rentabilidad del bono italiano a diez años se situaba en el 1,79%, el viernes pasado cerró en el 2,23%. En términos de riesgo, el pasado 24 de abril la prima de riesgo se situaba en los 115 puntos básicos, este diferencial se ha disparado hasta 164 puntos básicos.

Así las cosas, el tema italiano viene a sumarse a la cuestión griega y al Brexit, la suba de la inflación y la presión de EEUU sobre el libre comercio, lo que genera un coctel complejo para las autoridades del BCE.