molFX

El Banco de Japón ha decidido por un estrecho margen de cinco votos a favor por cuatro en contra reducir el tipo de interés aplicado al dinero que las entidades depositan en la institución, que pasará a ser del -0,1% en el caso de las nuevas reservas generadas por la banca. Se trata del primer movimiento de tipos de interés en el país desde octubre de 2010.

La decisión coincide con una sensible revisión a la baja de las previsiones de inflación por parte del instituto emisor japonés, que espera concluir 2016 con una tasa de inflación de referencia, que no incluye los alimentos frescos, pero sí la energía, del 0,8%, frente al 1,4% previsto el pasado mes de octubre.

De este modo, el instituto emisor nipón seguirá aplicando un interés del 0,1% a las reservas bancarias existentes, mientras que la tasa será del 0% para el exceso de reservas generado dentro de las exigencias del programa para estimular el crédito y sólo se cobrará un 0,1% a los bancos por el exceso de liquidez depositado que supere la suma de los dos casos anteriores.

El Banco de Japón indicó que la decisión de introducir un tipo de interés negativo pretende facilitar el cumplimiento del objetivo de inflación del 2% a la mayor brevedad posible y subrayó que «rebajará aún más el tipo de interés si lo considera necesario».

«Se examinarán los riesgos para la actividad económica y los precios y se tomarán medidas adicionales en tres niveles, cualitativo, cuantitativo y de tipos de interés, si fuera necesario para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios», indicó la institución.

Asimismo, el BoJ confirmó que seguirá haciendo uso de todas las herramientas a su disposición, por lo que decidió por una mayoría de ocho votos a favor y uno en contra seguir bonos del Tesoro y otros valores con el objetivo de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de unos 80 billones de yenes (593.402 millones de euros).

Recorta sus previsiones de inflación

La decisión de introducir un tipo de interés negativo ha coincidido con una revisión a la baja de las previsiones de inflación del Banco de Japón, que espera que el indicador de precios de referencia, que excluye los alimentos frescos, pero sí tiene en cuenta la energía, cierre 2016 en el 0,8%, frente al 1,4% anticipado el pasado mes de octubre.

Asimismo, de cara a 2017, la entidad prevé que la inflación de referencia en Japón alcanzará el 2,8%, frente al 3,1% anticipado en octubre. Sin tener en cuenta el impacto de la subida del IVA, la institución espera que la inflación llegará al 1,8% el próximo año.

El Banco de Japón explicó que este indicador de precios probablemente seguirá cerca del 0% durante algún tiempo como consecuencia del efecto de la bajada del petróleo, aunque expresó su confianza en que una moderada subida de los precios del crudo contribuirá a reducir gradualmente el impacto bajista del petróleo, que seguirá siendo negativo hasta finales de 2016.

«En función de esta previsión, el objetivo de estabilidad de precios del 2% se espera que pueda alcanzarse en la primera mitad de 2017, a partir de cuando el IPC probablemente rondará el 2% de media», apuntó la entidad.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de Japón, el instituto emisor ha mejorado una décima su previsión para 2016, cuando espera un incremento del PIB del 1,5%, frente al 1,4% estimado en octubre, mientras que mantiene su previsión de crecimiento del 0,3% para 2017.

«La economía de Japón ha mantenido su recuperación moderada, aunque las exportaciones y la producción se han visto afectadas por la desaceleración de las economías emergentes», apuntó el banco central nipón.

La bolsa repunta con fuerza

La bolsa de Tokio ha cerrado la sesión con una subida del 2,8% después de que el Banco de Japón sorprendiera al anunciar un tipo de interés negativo del 0,1% para favorecer el crecimiento y sus metas de inflación.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una subida de 476,85 puntos, un 2,8%, hasta las 17.518,30 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 40,87 puntos, un 2,87%, hasta los 1.432,97 enteros.

El volumen de negocio ascendió a 4,431 billones de yenes (33.771 millones de euros), muy por encima de los 2,377 billones de yenes (18.425 millones de euros) de la víspera.

 

Fuente: eleconomista.es