molFX

– Resumen y panorama del mercado de divisas 26/03/13 –

CURREN El día cerró sin grandes cambios en el mercado de divisas. Las principales protagonistas fueron las monedas ligadas a commodities, sin realizar recorridos bruscos. El resto de los cruces terminó practicámente en el mismo lugar en donde cotizaban 24 horas atrás. El yen fue la de peor rendimiento.

Un martes que no dejó mucha tela para cortar. Los principales cruces del mercado de divisas no tuvieron cambios, mientras que las bolsas europeas y Wall Street terminaron en terreno positivo.

El yen fue la peor del día, aunque con pérdidas moderadas y de todas formas aún conserva parte de las ganancias conseguidas el lunes. Las palabras de Kuroda (gobernador del Banco de Japón) no generaron mucho impacto y todo pasó para el encuentro del banco central la próxima semana en donde la expectativa es alta.

Las monedas ligadas a commodities fueron las de mejor rendimiento. Tanto el NZD/USD como el AUD/USD llegaron a nuevos máximos en semanas, manteniendo el paso lento. La perspectiva de corto plazo sigue alcista para ambos, aunque cotizan actualmente en zonas propicias para un gran retroceso.

La libra está vez estuvo entre las de peor rendimiento, aunque la caída fue moderada. El GBP/USD sigue volviéndose y el panorama se va nublando, tras no haber podido consolidarse por encima de niveles clave.

La moneda común europea (EUR) no registró grandes variaciones. Fue una jornada de descanso en cuanto a flujo de información que el miércoles puede cambiar ya que habrá varios reportes económicos.

Las especulaciones sobre lo que puede llegar a hacer el Banco Central Europeo deberían de ir en aumento. Si crece la expectativa por un recorte en la tasa de interés (que por ahora no parece probable), pesará sobre el euro, limitando las subas y potenciando las caídas.

El EUR/USD cerró sin cambios y se movió en un pequeño rango, sin poder realizar recuperaciones significativas pero manteniéndose por encima de los mínimos del lunes. El panorama sigue siendo favorable para el dólar.

Un reflejo de optimismo fue la suba del petróleo que volvió a tener una suba importante cerrando el día en máximos desde el 19 de febrero.

El dólar retrocedió contra las monedas ligadas a commodities, se mantuvo contra las europeas y subió levemente contra el yen.

Lo que quedó del martes

  •  El nuevo gobernador del Banco de Japón habló ante el parlamento japonés. Las palabras de Kuroda no tuvieron un gran impacto sobre la cotización del yen. Afirmó que la reciente debilidad del yen está ayudando a la economía, aunque la incertidumbre sigue alta. Se mostró confiando en poner fin a la deflación y alcanzar el objetivo del 2% de inflación en 2 años. Dijo que considerará extender la maduración de los bonos e incrementar las compras de los de largo plazo. Aclaró que las cuestiones específicas de las políticas serán discutidas en la reunión de la junta ejecutiva del Banco de Japón la próxima semana (en referencia al encuentro del 4 y 5 de abril).
  •  Italia colocó duda a corto plazo (186 días) pagando una tasa del 0,83% (menor a 1,23% de la colocación anterior).
  •  Continuaron las diferentes visiones sobre la jurisprudencia (o no) que dejará el acuerdo con Chipre. Varios funcionarios salieron el martes a decir que se trata de un caso especial y que no sienta precedente. Se conoció que los bancos en Chipre seguirán cerrados hasta el jueves.
  •  Datos mixtos en EE.UU. Las órdenes de bienes durables subieron 5,7% en febrero (por encima de lo que esperaba el mercado). Excluyendo transporte cayeron 0,5%, siendo el lado negativo del informe.
  • El índice de precios de viviendas Case-Shiller se situó 8,1% en comparación un año atrás (en términos mensuales subió 0,1% en enero). Se esperaba una suba menor. Las ventas de viviendas nuevas cayeron más de lo esperado en febrero, pero estos datos no modifican la perspectiva favorable para el mercado inmobiliario.
  • La confianza del consumidor (medida por la Conference Board) registró un inesperado descenso en EE.UU. al caer desde 68,0 a 59,7, el nivel mas bajo desde noviembre de 2011.
  •  La agencia calificadora Fitch rebaja a “bancarrota” a la mayoría de los bancos de Chipre mientras que Standard & Poor’s dijo que podría recortar la nota del Deutsche Bank.