molFX

– Resumen y panorama del mercado de divisas 03/04/2013 –

CAD AUD NZDEl miércoles Wall Street tuvo la peor caída desde febrero, los datos de EE.UU. estuvieron por debajo de la expectativa  y el dólar fue de las monedas de peor desempeño. El yen, el euro y la libra, que en pocas horas se verán afectadas por las decisiones de los respectivos bancos centrales, fueron las de mejor rendimiento.

En el día de la previa del Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, estas monedas fueron las que mejor comportamiento tuvieron. Si bien no se dispararon en el mercado, ganaron terreno, pero la sostenibilidad de las subas se pondrá en duda en las próximas horas.

El yen fue la mejor de todas y mantuvo el tono positivo que estaba mostrando en los últimos días. De todas formas, es de esperar que se registren saltos en la cotización en las próximas horas, hasta que hable el Banco de Japón. Luego de la decisión de esta institución se pondrá fin a meses de especulación tras lo cual, podríamos esperar, o bien un retroceso más significativo, o el reinicio de los movimientos de tendencia alcista.

En varios encuentros durante el 2012, el yen tendió a debilitarse en la previa del encuentro para luego apreciarse tras la decisión. En caso de comenzar una corrección alcista en el mercado, la misma podría ser más duradera ya que se habrá removido el factor bajista de este encuentro, que en cierta forma limitaba cualquier caída del USD/JPY.

En el caso del euro y la libra, las subas fueron más limitadas y podrían haberse debido a una toma de ganancias tras la caída del martes. El consenso mayor es que no haya cambios en ninguno de los bancos centrales europeos. De surgir novedades, por un lado las mismas deberían de tender a debilitar a las respectivas monedas (cualquier novedad deberá ir en dirección a más expansión monetaria y no un retiro de estímulos), mientras que la limitación a la caída vendría por la expectativa del mercado. La no acción debería de favorecer a las monedas, aunque en forma limitada ya que inversores podrían ver en esto menores probabilidades de que mejore el panorama económico.

Las monedas ligadas a commodities estaban subiendo pero retrocedieron durante la sesión americana en línea con la caída en las bolsas. Vale destacar que aquí también se puede haber tratado de una toma de ganancias, más considerando que el AUD/USD frenó su rally en 1,05 y el NZD/USD en 0,8450. Ambos pares para extender la suba deberán de romper estos niveles.

El dólar terminó con resultados mixtos en el mercado. Naturalmente una caída en las bolsas favorece al billete verde, pero esta vez, no fue del todo el caso. Se viene horas importantes en el mercado de divisas que pueden traer mucho movimiento, no solo por lo del jueves, sino también porque el viernes saldrá el reporte de empleo oficial en EE.UU. que tras los números del informe de ADP crecieron las expectativas de que salga peor a lo que se está esperando. Vale aclarar que si bien el crecimiento en la nómina del sector privado estuvo por debajo de lo esperado, se trata de un número positivo y que marca una recuperación moderada en el mercado laboral.

La cotización del oro volvió a ser protagonista en el mercado al caer nuevamente y romper los mínimos del 2013. La onza cerró en el nivel más bajo desde junio de 2012 y se aproximó al soporte de largo plazo ubicado en $1.525.

 Lo que quedó del miércoles

  •  El Fondo Monetario Internacional informó que el contribuirá con €1.000 millones en el programa de financiamiento a 10 años para Chipre por un monto total de €10.000 millones.
  •  El índice PMI de servicios de China (HSBC) correspondiente al mes de marzo se situó en 54,3 (subió desde 52,1 llegando a máximos en seis meses), mientras que el índice compuesto llegó hasta 53,5 (desde 51,4). El índice PMI no manufacturero oficial también subió en marzo, trepando desde 54,5 a 55,6. Los últimos datos que se han conocido de China generaron ciertas revisiones positivas sobre la expectativa para la tasa de crecimiento del primer trimestre del 2013.
  •  La tasa anual del índice de precios al consumidor (primera estimación) de la Eurozona se situó en 1,7% en marzo, en línea con lo que era esperado, lo que representa una descenso con respecto al 1,8% del mes anterior. Esto implica que no hay presiones inflacionarias que obliguen al Banco Central Europeo a actuar al respecto. Por ahora, si bien la tendencia del indice es bajista, no se ve en lo números una amenaza deflacionaria inminente.
  •  El reporte de empleo del sector privado realizado por ADP en EE.UU. indicó que se crearon 158.000 puestos de trabajo en marzo, por debajo de los 200.000 esperados. Un factor positivo fue la revisión de los datos del mes pasado, que pasaron desde 198.00 a 237.000.
  • También en EE.UU. el indicador ISM no manufacturero cayó en marzo desde 56,0 a 54,4. Se esperaba un descenso más moderado hasta 55,8.