El lunes hubo mucha calma en el mercado de divisas agrandada por el feriado en EE.UU. El martes la actividad no será tan lenta y hay grandes probabilidades de ver saltos sobre todo en los cruces del yen. La libra de nuevo estuvo entra las monedas de peor rendimiento mientras que el franco suizo y el yen realizaron correcciones.

No dejó mucho el primer día de la semana. Lo más destacable pasó por el GBP/USD marcando nuevos mínimos y el EUR/GBP subiendo por encima de 0,8400 por primera vez desde marzo de 2012.

 La debilidad que la libra venía acarrando la pasada semana continuó el lunes. ¿Seguirá en los próximos días? El calendario económico del Reino Unido estará un poco cargado esta semana y podría modificar el escenario (y no hay debilidad que dure por siempre).

 El yen tuvo una moderada corrección en el mercado y se prepara para la decisión del Banco de Japón. Hay varias especulaciones sobre lo que podría anunciar. A juzgar por encuentros previos, el yen siempre tendió a ganar algo de momento luego de los anuncios. La particularidad del evento actual es que se da con el yen inmerso en una fuerte tendencia bajista, a diferencia de los encuentros anteriores, que encontraron a la moneda japonesa subiendo a lo largo de todo el mercado. Hay varias expectativas sobre el anuncio y lo que podría ocurrir.

 El dólar no tuvo grandes cambios en el mercado y cerró con resultados mixtos. La mayoría de los cruces tuvo recorridos laterales y finalizaron el día cerca de los niveles de cierre del viernes.

 Tanto el AUD/USD como al NZD/USD se mantienen en zonas de potencial rebote alcista importante, que al mismo tiempo son soportes clave, que de ser quebrados abren las puertas a una continuidad en la caída.

 La calma del lunes, ¿habrá estado anticipando un martes volátil? Por lo pronto es de esperar que en lo que tenga que ver con los cruces del yen sí y estos movimientos pueden llegar a arrastrar al resto del mercado.

Lo que quedó del lunes:

  •  El partido de la actual canciller alemana perdió el domingo en las elecciones regionales de Baja Sajonia. De todas formas, Merkel sigue siendo la principal favorita para ganar en septiembre las elecciones generales.
  •  El índice de precios de la producción en Alemania en diciembre registró una caída del 0,3% (se esperaba que permanezca sin cambios), llevando la tasa anual a +1,5%. Esto refleja la ausencia de presiones inflacionarias.
  •  Barack Obama juró y asumió su segundo mandato en EE.UU.
  •  El próximo presidente del Eurogrupo afirmó el domingo que quiere mejorar la altura internacional del grupo y la imagen de la moneda.