ep pedro sanchez y christine lagarde

Julio, esa es la nueva fecha elegida por los jefes de Estado de la Unión Europea para seguir con las negociaciones. Los Veintisiete no han conseguido llegar a un acuerdo este viernes sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia, por lo que están abocados a seguir con las negociaciones.

«Saludo la disposición a comprometerse. Estoy totalmente comprometido a comenzar inmediatamente las auténticas negociaciones con los Estados miembros y espero tener una cumbre física en torno a mediados de julio en Bruselas«, ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre de líderes comunitarios por teleconferencia que ha durado apenas cuatro horas.

Michel era muy optimista en lo que a esta cita respecta, hasta tal punto que llegó a definir el encuentro como «un paso crucial» hacia el acuerdo. Muy en la línea de las palabras que ha pronunciado hoy cuando ha asegurado que se trata de una «primera ocasión para negociar».

Para Michel la reunión de este viernes ha servido para «observar que hay un consenso emergente, lo que es muy positivo», aunque hace un llamamiento a la calma e insta a «no infravalorar las dificultades» puesto que hay diferentes puntos de vista en ciertos temas. Son estos conflictos los que han pospuesto al negociación al mes de julio.

Menos optimista se muestra Christine Lagarde, presidenta del BCE, que ha alertado a los líderes europeos que «lo peor está por llegar». Es por esto que les insta a «evitar» el fracaso en las negociaciones sobre el fondo de reconstrucción.

Si no consiguen llegar a un punto en común, Lagarde cree que se podría producir un cambio en la confianza generada por las medidas de estímulos tomadas hasta el momento.

De aprobarse el fondo, España e Italia serían dos de los países más beneficiados, es por esto que Pedro Sánchez pide que el acuerdo que se alcance sea ambicioso y esté «a la altura de una crisis sin precedentes».

A pesar de que todavía queda mucho camino que recorrer, desde el Ejecutivo se han pronunciado de una manera muy similar a la de Michel. Creen que el encuentro de este viernes «es un punto de partida para iniciar la negociación que debe comenzar lo antes posible con el objetivo de lograr un acuerdo durante el próximo mes de julio».

Fuente: bolsamania.com