¿Qué dijo el comunicado de la Reserva Federal?

  • Mejoró levemente el panorama económico.
  •  Introducción de un recorte con implicancias más simbólicas que reales, ya que el monto es mínimo, pero sugiere una dirección.
  • Agregó en el mensaje que las tasas de interés se mantendrán en niveles bajos, un tiempo más, luego de que la tasa de desempleo caiga debajo del 6,5%; siempre y cuando la inflación siga bajo control.
  • Hubo un voto en contra del recorte de compras (S. Rosegren) que se manifestó en contra del recorte en el programa de compras, afirmando que era prematuro. En el encuentro anterior, el voto en contra fue de E. George que pedía por algún tipo de medida de retiro de estímulos.

Por un lado la Reserva Federal (FED) anunció un recorte pero el mismo fue prácticamente simbólico. En el comunicado además se encargó de mostrar que las tasas bajas seguirán incluso a pesar de la reducción del desempleo y que solamente una suba en la inflación podrían hacer que suban. Es decir, por un lado recortó y por otro brindó un lenguaje (guía hacia el futuro) mixto: tasas bajas por un extenso período de tiempo (mayor) pero que podrían seguir los recortes en el programa de compras.

 Desde el punto de vista de la política monetaria parece un paso razonable ya que los beneficios del programa de compras, no son muy claros. La FED comienza una nueva etapa con moderación para evitar generar impactos en las bolsas y en los mercados financieros, ya que el impacto económico de la decisión misma, parece limitado.

 El panorama para el dólar luce más favorable, desde el punto de vista de la política monetaria (no es el único factor), ya que se estima que la dirección en las compras será ir hacia una gradual reducción mientras la economía lo permita. Pero esta gradualidad puede ser que implique pasos muy pequeños. Los impactos de los datos económicos de Estados Unidos sobre el dólar podrían tender a ser mayores y confirmar el regreso a una vieja normalidad: buenos datos, bueno para el dólar.

El próximo encuentro del FOMC habrá que estar atento a si Janet Yellen da nuevos lineamientos y a sí se sigue con la gradual reducción (se puede incrementar o frenar).

 

 Comunicado (en inglés)

Comparación de los comunicados (en inglés)