molFX

 Los datos económicos siguen mostrando marcadas diferencias entre la Eurozona y Estados Unidos. ¿Alguno terminará arrastrando al otro o acoplándose?

Estados Unidos, creciendo, con tasa moderada, pero creciendo al fin, muestra un presente mejor que la Eurozona, que se encuentra estancada (no importa si cae 0.1% o sube 0.1%; ambos datos implican estancamiento). Estas diferencias en la economías han llevado a que las políticas monetarias de la Reserva Federal (FED) y del Banco Central Europeo (BCE) se sigan diferenciando, jugando en el mercado de divisas a favor del dólar.

¿La eurozona podrá crecer como EE.UU. o este último terminará como el primero? Por ahora, ambos siguen caminos contrarios y podrían seguir de esta forma trazando una continuidad del escenario actual.

De persistir este escenario el euro tenderá a seguir cayendo en el mercado, como ocurrió hoy viernes 21 de noviembre con las palabras de Draghi, abriendo las puertas a más y más estímulos por parte del BCE.

 ¿Podrá una caída en el tipo de cambio del € impulsar la región?

Las devaluaciones no necesariamente impulsan a la economía. El incentivo que generan es que abaratan exportaciones para el resto del mundo y encarecen las importaciones para los ciudadanos de la región, estimulando la producción para exportar. Pero no todo los impactos son directos, ni simples, ni libres de riesgos. Además, para que los estímulos sean más fuertes las devaluaciones deberán de ser más pronunciadas aún.

 Entre Japón y EE.UU.

Los temores de varios políticos europeos es que se repita en Europa, la década de estancamiento que sufrió Japón. Aunque el temor debería de ser que empiece a caer nuevamente la actividad, como ocurre hoy en día en Japón, en donde el plan económico de S. Abe, está mostrando dificultades. La economía del país asiática cayó en recesión nuevamente; y este debería de ser el temor de los funcionarios europeos.

La actualidad ubica a la Eurozona entre el crecimiento de EE.UU. y la recesión actual de Japón. ¿Hacia cuál tenderá en el último trimestre del 2014?