La Fed mantiene los tipos y reducirá su balance “relativamente pronto

By on 26 julio, 2017

La Reserva Federal ha anunciado este miércoles que mantiene los tipos de interés entre el 1 y el 1,25% y que empezará a reducir su balance “relativamente pronto”, si la economía continúa evolucionando positivamente como viene haciéndolo y como esperan que siga en los próximos meses.

“El Comité espera comenzar a implementar su programa de normalización del balance relativamente pronto, siempre que la economía evolucione como se anticipó”, señala el documento publicado por la Fed tras la conclusión de la reunión de dos días.

El balance de la Fed asciende actualmente a 4,5 billones de dólares y su reducción, junto a la subida de los tipos de interés que los analistas vaticinan que se producirá antes de que acabe el año, supone la certificación por parte del organismo de que la economía estadounidense va por el buen camino. Los expertos se debaten entre si ambas medidas se producirán en la próxima reunión de septiembre o en la última del año, en diciembre.

Dicho esto, según el indicador FedWatch que elabora la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) todavía no está del todo claro que la mayor parte del mercado descuente una tercera subida este año, tras las establecidas en marzo y junio. El 52,7% de los expertos prevé los mismos niveles en diciembre mientras que el 42,9% cree que el precio del dinero subirá en 25 puntos básicos.

En el comunicado del Comité Nacional de Mercado Abierto, se hace un diagnóstico sobre la situación actual de EEUU y se señalan los buenos indicadores que rodean a la economía estadounidense hasta la fecha, que presenta su menor ratio de desempleo en 16 años. Además, la inflación está cercana – aunque aún por debajo – al 2% interanual, el objetivo a seguir por el organismo.

Los expertos ya contaban con el hecho de que Yellen y el resto de altos funcionarios del banco central no movieran ficha en lo que a tipos de interés se refiere, aunque estimaban que el encuentro sería significativo de cara a conocer pistas sobre el posible anuncio oficial de la reducción del balance el próximo 20 de septiembre y sobre la cercanía de una tercera subida de tipos de interés en este 2017.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login