Por Daniel Arturo Ruiz Bravo

“Un patrón de velas japonesas es un retrato psicológico de la mentalidad de los operadores en un instante del mercado. Muestra vívidamente las acciones de los traders a medida que transcurre el tiempo, y el mero hecho de que las personas reaccionen de igual forma en situaciones similares hace que el análisis del patrón de velas funcione”. Del libro “Análisis Técnico de los Mercados Financieros” escrito por el profesor Jonh Murphy en la década de los noventa.

Un muestra clara del poder la psicología de masas era este importante nivel de resistencia con el EUR/CAD en gráficas diarias que luego de dibujar hace unos días una estrella fugaz (en naranja) dio pase a una envolvente negra marcando el inicio de una gran caída, la cual pudimos aprovechar desde la finalización de la envolvente y que aún sigue abierta.

 

Técnicamente hablando fue impecable el movimiento de este par y la velas japonesas anunciaron de forma contundente la caída del EUR/CAD el mismo que se desplomo rápidamente. En cuanto a la gestión del capital pudimos hacer hasta cuatro entradas distintas (de corto y mediano plazo) tres de ellas ya se cerraron satisfactoriamente y una de ellas aún sigue corriendo y según nuestros cálculos pudiendo ganar 4 veces lo arriesgado.

Gran semana para nuestro trading que nos genera casi un 5% de rendimiento. Pero cuidado esto no quiere decir que todas las operaciones son así, jamás pierda la perspectiva ni la disciplina al operar.

Fundamentalmente hablando me queda claro que había que golpear al Euro por los motivos que todos conocemos y que esta caída se podía acelerar si apuntábamos a una moneda más fuerte como el “Dólar Canadiense”.

Como dice Murphy, “la psicología de masas termina imponiéndose y reflejándose en el comportamiento de los precios que al final se observa en la estructura de las velas”. Un trading simple y efectivo.

Daniel Arturo Ruiz Bravo
Tutores FX
druizb@tutores-fx.com
www.tutores-fx.com