molFX

Resumen y panorama del mercado de divisas 13/02/13

 Nuevamente la libra fue la moneda de peor rendimiento en el mercado. Esta vez coincidió con una de las últimas presentaciones de King al frente del Banco de Inglaterra. Cualquier evento esta sirviendo para ocasionar una caída en la moneda del Reino Unido. El resto de los cruces del mercado de divisas, que no incluyen a la libra cerraron sin grandes cambios con respecto a los cierres anteriores.

 La libra esterlina se consolida como la moneda de peor rendimiento en el mercado. En terminología de la supuesta guerra de monedas que se está desarrollando sería, después del yen, la ganadora en lo que va del 2013.

No hubo nuevos anuncios del Banco de Inglaterra, los datos económicos no son buenos, pero están en línea con el resto de Europa, la inflación sigue elevada pero dentro de los parámetros normales y soportables… estas no son razones suficientes para explicar lo que ocurre con la moneda del Reino Unido.

Pero hay factores que pueden ayudar a explicar la caída. Meses atrás, esta moneda parecía ser el refugio entre las divisas europeas: el euro estaba en caída y el franco suizo sin brillo luego del anuncio del piso del EUR/CHF. Ahora, tanto el euro como el franco han recuperado brillo jugando en contra de la libra.

De hecho la caída más importante del cable ha sido contra sus pares europeos y no contra el dólar. La tendencia bajista del GBP/CHF y la alcista del EUR/GBP arrancó a medidos de julio pero se aceleró considerablemente en los últimos 30 días. La suba del EUR/GBP por momentos fue la que presionó a la moneda británica a la baja en el mercado.

La fuerte suba del EUR/GBP tiene que ver en gran parte con las distintas políticas monetarias. Mientras el Banco Central Europeo ha comenzado (sin querer) ha retirar liquidez del mercado, el Banco de Inglaterra sigue con el pie de lleno en el acelerador y hasta se especula que podría incrementar el volumen del programa de compras.

El reemplazo de M. King por M. Carney al frente del Banco de Inglaterra puede ser otro factor bajista  ya que se ve a una persona capaz de implementar medidas más fuertes. Pero por ahora, en sus testimonios no se ha mostrado como queriendo hacer revoluciones.

En el resto de las divisas no hubo grandes novedades. Los recorridos fueron limitados y los cierres fueron en niveles cercanos a los del martes, incluso los cruces del yen.

El oro si bien no marcó nuevos mínimos en meses, tuvo el cierre diario más bajo desde agosto. La tendencia del preciado metal se mantiene a baja. (Análisis técnico del oro). Mientras que el petróleo se mantiene en los máximos del año, con una tendencia alcista.

 Lo que quedó del miércoles
  • El presidente Barack Obama dio el primer discurso del estado de la unión del segundo mandato. Entre lo más saliente pidió un incremento del salario mínimo y que este sea actualizado automáticamente por la inflación además de anunciar programas de gasto en infraestructura.
  •  La producción industrial de la Eurozona subió en diciembre 0,7% (superando las expectativas de una suba del 0,2%). Con respecto a diciembre del 2012 se ubica en +0,7% mientras que un -2,4% del mismo mes de 2011.
  •  Italia colocó deuda a 13 años a una tasa levemente superior a la que pagó en enero (4,55% vs 4,75%) y a 3 años también a un costo superior (2,3% vs 1,85%). Si bien esto no representa ningún peligro frena la caída que venían teniendo los costos de endeudamiento. Tanto España como Italia han dejado de ver retrocesos en las tasas, posiblemente a raíz de los problemas políticos: España con la corrupción y en Italia la proximidad de las elecciones.
  •  Alemania por su parte pagó 0,21% para endeudarse a dos años, el coto más alto desde marzo de 2012. Esto no se trata de una falta de confianza en Alemania, sino en que los inversores comienzan a buscar alternativas a los activos más seguros.
  •  El Banco de Inglaterra subió el pronóstico de inflación e indicó que permanecerá por encima del 2% por dos años. El gobernador de la institución afirmó que siguen existiendo riesgos de una caída en la economía y mencionó que posiblemente el crecimiento siga débil en el corto plazo.
  •  Las ventas minoristas en EE.UU. subieron en línea con lo esperado al trepar 0,1% en enero, mientras que las que excluyen a los automóviles experimentaron un crecimiento del 0,2% (se esperaba 0,1%).
  •  Jack Lew, nominado por Barack Obama para ser el próximo secretario del tesoro, afirmó ante legisladores que si es confirmado en el cargo mantendrá la política de un dólar fuerte.