• La OPEP tendrá que recortar la producción en un millón de barriles al día

petroleo2

La OPEP podría haber llegado a un acuerdo para limitar su producción de petróleo a 32,5 millones de barriles al día, lo que supondría un recorte en la producción de alrededor de 1 millón de barriles al día.

Los futuros de petróleo se disparan más de 5% tras conocerse esta información difundida por Reuters.

Durante los meses de julio y agosto, los países de la OPEP han estado produciendo de media unos 33,5 millones de barriles al día, por lo que este acuerdo significaría una reducción de alrededor de un millón de barriles por día, más o menos el excedente de producción que reina hoy en el mercado.

El primero en dar la noticia ha sido Mossa Elkony, director de la delegación Libia en la reunión: «Parece que va a haber un acuerdo», sentenció este experto.

Aunque los detalles del acuerdo no serán expuestos hasta la reunión oficial del cártel, que será el 30 de noviembre en Viena, este dato de los 32,5 millones de barriles es más de lo que se esperaba de una reunión informal entre la OPEP y otros países productores.

Un acuerdo sorprendente

Será en noviembre cuando se detallen los topes de producción de cada país y el acuerdo alcanzado con Irán, que hasta hoy había sido la voz discordante dentro de la OPEP. Irán quiere alcanzar el 13% de la producción del cártel, una cuota que Therán tenía antes de las sanciones impuestas por Occidente y que ya han sido levantadas.

Según publica Bloomberg, este acuerdo obligaría a reducir la producción a todos los miembros de la OPEP alrededor de un 1,6%, salvo a Nigeria, Libia e Irán, que por distintos motivos no han podido normalizar sus niveles de producción en los últimos meses.

John Kilduff, socio de Again Capital, explica en declaraciones a Bloomberg que «el mercado está premiando el programa de cooperación… la desesperación de Arabia Saudí por alcanzar un acuerdo es evidente y eso aumenta las posibilidades de éxito».

Ante este sorprendente acuerdo, los futuros de West Texas para entrega noviembre suben más de un 5% hasta superar los 47 dólares por barril. Por otro lado, los futuros de petróleo Brent, de referencia en Europa, se disparan cerca de un 6% y el barril supera los 49 euros.

Fuente: eleconomista.es