La previa de la FED: ¿Más taper y cambio de lenguaje?

By on 18 marzo, 2014

El martes comenzó la reunión del FOMC y el miércoles se conocerá la decisión del organismo. Se espera un nuevo recorte en el programa de compras y podría haber una modificación en el comunicado sobre los umbrales para la acción.

La reunión del 17 y 18 de marzo tiene la particularidad de ser la primera presidida por Janet Yellen y después de varios años sin Ben Bernanke. Además de la decisión habrá presentación de proyecciones y una conferencia de prensa.

Janet Yellen

Primer encuentro liderado por J. Yellen

En cuanto a los anuncios está totalmente descartado una suba en las tasas y resulta probable un nuevo recorte en el programa de compra de bonos de la Reserva Federal (FED) por otros $10.000 millones, repitiendo lo de los últimos encuentros.

El otro posible cambio es una modificación los umbrales de la tasa de desempleo y otros a partir de los cuales podrá ser modificada la política monetaria en cuento a tasas de interés. Esa es una idea, ya que podría haber cambios más profundos. Además se mirará atentamente cada palabra utilizada para describir el estado actual de la economía y las perspectivas de la inflación.

En caso de haber tenues cambios y anunciarse un recorte en línea con lo esperado el impacto podría ser leve en el mercado, ya que es lo que se está esperando. Este movimiento a la larga favorece levemente al dólar ya que sigue implicando que la FED está lentamente reduciendo el ritmo de introducción de estímulos.

Un cambio más favorable al sostenimiento de la política estimulativa por una mayor período de tiempo, debilitaría al dólar en el mercado. Al igual que si no se anuncia un recorte en le programa de bonos o el mismo es menor a los $10.000 millones.

La conferencia de prensa de Yellen también es de esperar que vaya teniendo impactos en el mercado. Dependerá de que y cómo diga las cosas. El otro factor que también será observado son las proyecciones de cuando estiman los miembro del FOMC que subirán las tasas por primera vez. En caso de haber una aproximación de las fechas entonce el dólar podría verse favorecido. Además se miran las proyecciones económicas en general y se comparan con las anteriores.

You must be logged in to post a comment Login