La previa de la FED: ¿Podrá impulsar al dólar?

By on 18 junio, 2014

El miércoles se conocerá la decisión de la Reserva Federal. Además habrá presentación de nuevas proyecciones económicas y la conferencia de prensa de Janet Yellen. El mercado mirará atentamente este evento que podría generar volatilidad.

¿Qué se espera?

Un anuncio de un nuevo recorte por $10.000 millones en el programa de compras.

 ¿Qué más podría pasar?

Cambios en el tono del comunicado; alguna mención a la estrategia de salida o el postergamiento de la misma.

Janet Yellen

Janet Yellen

La conferencia de Yellen

Luego de conocerse el comunicado, la máxima funcionaria del banco central dará la conferencia de prensa que inicialmente incluirá un comunicado más extenso y luego responderá preguntas de los periodistas. Posiblemente una de las primeras preguntas hará referencia a lo que respondió en la anterior conferencia, cuando afirmó que luego de terminar con el programa de compras podrían pasar seis meses para empezar a subir las tasas de interés. Posiblemente está vez trate de poner incógnitas en ese lugar.

Es de esperar que esta vez el FOMC deje más claras las bases para que Yellen de respuestas más consensuadas.

Este escenario se verá totalmente cambiando si en el comunicado hay sorpresas.

 El dólar y las sorpresas

El impacto sobre el dólar de alguna sorpresa es imposible de prever ya que no se sabe cual será la misma. Si hay medidas o frases relacionadas con un ajuste monetario, entonces el dólar se beneficiara. Un panorama económico negativo y una prolongación de la fase actual de la política monetaria, tenderá a debilitarlo.

Otro factor a tener en cuenta serán las proyecciones de los funcionarios sobre las principales variables económicas. Si hay muchos cambios, viendo más próximo que antes, el momento de subir por primera vez la tasa de interés, entonces es de esperar una suba del dólar en el mercado.

Si no hay cambios, habrá que esperar las minutas, que seguramente algo dirán ya que se está terminando el programa a de compras , el tiempo pasa y hay que preparar los próximos pasos ya sea la economía ande bien o mal.

 

You must be logged in to post a comment Login