El Banco de Inglaterra no anunció cambios en su política monetaria y se espera que el Banco Central Europeo (BCE) se expida de la misma forma. La potencial sorpresa sería una rebaja en la tasa de interés de referencia y posiblemente en otras tasas, lo que presionaría a la baja al euro.

 En el encuentro anterior hubo varios funcionarios que pidieron por un recorte de tasas. Si tenemos en cuenta que los últimos datos económicos no mostraron mejoras considerables y que la inflación se mantiene en descenso, este pedido podría reiterarse. Los reportes de prensa indicaron que Draghi (el presidente del BCE) y los funcionarios alemanes lograron hacer que la tasa se mantuviera.

 Mientras que la economía de la Eurozona pide a gritos más estímulos de cualquier tipo, los mercados financieros y de bonos europeos se muestran en el mejor momento en años.

 Una rebaja en la tasa de referencia u en otras, mantendría debilitado al euro. Por su parte, no se espere el anuncio de otro tipo de medidas.

La conferencia de prensa de Mario Draghi (13:30 GMT) será importante. En el comunicado inicial volverá sobre las decisiones y mostrará como ven los funcionarios el estado actual de la región Luego con las preguntas el foco estará en si las decisiones tomadas fueron o no unánimes y en cualquier señalamiento hacia posibles medidas futuras.

 Mientras hable Draghi el euro posiblemente tenga subas y bajas, si son bruscas o no, dependerá del tono y de las palabras utilizadas. Si hay nuevas medidas por parte del BCE, entonces el mercado se centrará en ella, si no hay acción, pasarán a dominar las expectativas.

  •  Decisión 12:45 GMT
  • Conferencia de prensa 13:30 GMT (para ver en vivo: http://www.ecb.int/press/tvservices/webcast/html/webcast_130110.en.html)