La previa del RBA

By on 31 marzo, 2014

El martes el Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) anunciará su decisión de política monetaria. No se esperan cambios en la tasa de interés y la atención se la llevaría el tono del comunicado.

RBA BRA 001 AUDEl banco central australiano decidirá el martes si mantiene las tasa de interés en el nivel actual o si la modifica. Si bien en el país vecino (Nueva Zelanda) el banco central recientemente subió la tasas de interés, no se espera lo mismo en Australia.

De hecho hay analistas, como ser del Bank of America por citar algunos, que siguen esperando un recorte de tasas en el 2014. Entre los argumentos de estos se encuentra que la economía no está aún consolidada en la senda del crecimiento y que muestra dudas y debilidades.

Pese a estos pronósticos, para el martes no se esperan cambios y hasta tal vez en el comunicado se podría dar un tono menos optimista o tal vez alguna mención más fuerte sobre el tipo de cambio.

Tasas no se modificarían ya que la inflación no está en niveles incontrolables y la economía no está como “para tirar manteca al techo”. Otro factor que atenta contra una suba de las tasas es el tipo de cambio. Una modificación al alza en el valor del dinero, impulsaría al dólar australiano, que según siguen afirmando las autoridades del banco central se encuentra sobrevaluado.

Tono del comunicado podría mantenerse de la misma forma. En el encuentro anterior removieron las expectativas de un recorte de tasas lo que impulsó a la moneda. No han surgido cambios significativos desde entonces, aunque se podría utilizar un cambio en los tonos para limitar al aussie.

– Sobre el tipo de cambio es de esperar que se siga mencionando que puede presentar problemas para el crecimiento un valor tan alto. ¿Se animará a ir más allá el banco y anunciar algún tipo de acción para limitar las subas?

Es un evento que, se anuncie lo que se anuncie, tendrá un impacto en el momento de salir sobre el dólar australiano (AUD). La duración y la dirección dependerá de lo que diga la institución.

Si se mantiene inalterado el discurso del pasado mes (o si hay menciones a posibles subas de tasas) entonces la moneda local podría subir. En el lado contrario, un tono pesimista, de posible reducción de tasas o medidas de acción para limitar las subas del aussie, lo debilitarían.

Para tener en cuenta: durante la semana habrá muchos datos de la economía australiana, como ser las ventas minoristas y el reporte de comercio exterior .

 

You must be logged in to post a comment Login