RESUMEN SEMANAL

El dólar pasó de estar a un paso del desplome a terminar fortalecido en varios cruces en los últimos días, teniendo una recuperación considerable. La peor moneda de la semana fue, lejos, el dólar australiano.

USD bill 321

Luego del reporte de empleo el dólar había quedado dando malas señales en el mercado y parecía que se aproximaba una nueva pata bajista en todo el mercado, que se materializó en la primera parte del lunes. Luego de lo cual comenzó una gran recuperación, sobre todo frente a ciertas divisas.

Durante la semana se conjugaron momentos de gran calma y otros de movimientos rápidos pero no extremos. El viernes el EUR/USD quebró un soporte de corto plazo primero y luego la zona importante de 1,3550 terminado por debajo y dando señales de debilidad hacia adelante. Lo mismo ocurrió con el AUD/USD, aunque en este caso, ya se dio una caída de magnitud.

La aproximación del USD/JPY hacia la zona de 105,00 no fue suficiente para remover del todo el momento bajista del cruce y aún quedaron señales de falta de fuerza para alcanzar nuevos máximos. Posiblemente será necesario un nuevo impulso desde el lado fundamental para seguir viendo al USD/JPY en nuevos máximos en años.

El dólar incluso cerró la semana en positivo contra la libra, aunque la historia acá fue al revés. La moneda británica fue de menor a mayor, cerrando el viernes con una brusca subida, particularmente frente a sus vecinos europeos. Esto le da momento, de cara a los próximos días y a los próximos eventos que serán importantes, con la publicación del reporte de empleo y las minutas del Banco de Inglaterra el miércoles que viene. El GBP/USD se mantuvo por encima de 1,6300 – 1,6320 que se ha transformado en un soporte clave y para tener en cuenta.

La peor lejos del forex

El dólar de Australia (AUD) fue la moneda de peor rendimiento de la semana. El AUD/USD llegó a operar el lunes 13 de enero por encima de 0,9070 y terminó hoy, viernes, debajo de 0,8770, lo que implica una estrepitosa caída. Después del arranque de la semana, este moneda fue perdiendo momento y tuvo el golpe de (des)gracia con los datos del mercado laboral australiano, que sorprendieron negativamente, haciendo que se generen especulaciones en torno a lo que podría hacer (o decir) el banco central. Esto debilitó fuertemente al aussie, que quedó buscando un soporte, que aún no ha encontrado.

El dólar de Canadá no fue esta vez de las monedas de peor rendimiento, aunque el USD/CAD volvió a subir (+80 pips, menos que los +270 de la semana anterior). El miércoles el Banco de Canadá anunciará su decisión de política monetaria y además habrá conferencia de prensa de las autoridades, esto le puede dar otro empujón bajista o ser el comienzo de una recuperación para la moneda. Todo dependerá de qué y cómo se diga. Luego el jueves y el viernes habrá datos importantes, siendo el de inflación uno de los claves luego de las declaraciones de funcionarios que argumentaron que la caída en los índices es una preocupación. La tendencia bajista del CAD es clara en varios frentes, en los próximos días habrá volatilidad y al dirección podría estar definida por los números y las palabras. De todas formas, no es de esperar que el USD/CAD vuelva en futuro próximo a niveles inferiores a 1,0770, bajo las circunstancias actuales del mercado y el panorama económico y de política monetaria.

El dólar terminó con momento a favor y con una racha de varios días con subas ¿podrá seguirá de esta forma? En el comienzo de la semana entre los desafíos estará ver si se mantiene el EUR/USD con una perspectiva bajista, si las monedas ligadas a commodities siguen con muestras de debilidad (generales y particulares) y si la libra mantiene el tono que tuvo en el cierre de la semana. Como no ocurre desde hace tiempo, el USD/JPY arrancará con menos miradas que otros cruces, aunque si se mueve bruscamente, rápidamente la atraerá.