La Reserva Federal no decepcionará con su primera subida de tipos en EEUU en un año

By on 14 diciembre, 2016

yellen_fed_marzo_fomc

 

Muchos han sido los altibajos que ha sufrido la economía mundial en el último año, con orígenes varios que oscilan desde el ajuste en China hasta los precios del petróleo, el referéndum a favor del Brexit o el resultado de las elecciones de EEUU. Sin embargo, el engranaje entre el mercado y la Reserva Federal ha logrado encajar a la perfección la que se postula como primera subida de tipos de 25 puntos básicos en un año.

Una ligerísima vuelta a la manivela que encarecerá el precio del dinero, hasta situarlo en un rango entre el 0,5 y el 0,75%, niveles que se mantienen bajos cuando se comparan con la media histórica. Con una subida de tipos más que digerida por el consenso, la atención virará hoy al comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), así como a la actualización de las proyecciones económicas del banco central y, como no, la rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen.

“La expectativa de que la nueva Administración estadounidense promulgue importantes estímulos fiscales ha aumentado el optimismo sobre el crecimiento de EEUU y global”, asegura Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit. La consultora estima que la Fed subirá los tipos al menos tres veces en 2017. Esta dinámica seguirá apreciando al dólar, aunque su escalada no será uniforme, según Behravesh.

Es cierto que muchos operadores descuentan, tras la victoria del presidente electo, Donald Trump, una trayectoria algo más agresiva de la normalización monetaria. Dicho esto, los futuros sobre cambios en los tipos sólo descuentan a día de hoy una subida de 25 puntos básicos, que probablemente ocurrirá en la reunión de junio de 2017.

De momento, las previsiones para la comitiva de noviembre sólo estiman un 26,5% de probabilidades de un segundo incremento el próximo año. Salvo posibles cambios durante la jornada de este miércoles, la hoja de ruta de la Fed hace intuir que el FOMC subirá tipos en dos ocasiones a lo largo del próximo año.

“El único riesgo en el horizonte es que el comunicado o las proyecciones sean algo más agresivas, dado el potencial para un incremento en la trayectoria de tipos bajo el endurecimiento reciente de las condiciones financieras”, observa Mark Cabana, estratega de Bank of America Merrill Lynch. Aún así, Cabana considera que Yellen será extremadamente cauta en su conferencia de prensa, pero la subida impulsará al dólar una vez culmine el encuentro y se oficialice el anuncio.

Y no hay que olvidar que, además de la capacidad que tendrá Trump de suplir los dos puestos vacantes en el consejo de gobierno de la Fed, el FOMC sufrirá un relevo. Halcones, como se conoce a los funcionarios que apuestan por una política monetaria más dura, como Eric Rosengren (Fed de Boston), Esther George (Fed de Kansas City) y Loretta Mester (Fed de Cleveland) serán sustituidos por Patrick Harker (Fed de Filadelfia), Neel Kashkari (Fed de Minneapolis) y Robert Kaplan (Fed de Dallas), caracterizados por un tono más moderado.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login