Eventos a tener en cuenta para la semana del 27 al 31 de enero de 2014
Lo más importante de la próxima semana será la decisión de la Reserva Federal que acaparará toda la atención. En cuanto a datos, volverá a haber de EE.UU., varios de Japón, Europa y el Reino Unido. El banco central de Nueva Zelanda anunciará decisión de política monetaria.
Tras una semana sin datos de EE.UU., llega una que tendrá varios e importantes, incluyendo el PBI e ingreso y gasto personal. Pero la atención y el evento que más influencia tendrá sobre el mercado será el comunicado de la Reserva Federal el miércoles, que concentra toda la expectativa. Las repercusiones serán fuertes, más teniendo en cuenta que estamos en un contexto en donde la volatilidad se ha incrementado en los últimos días.
Parte de la volalitidad estuvo asociada a temores por los mercados emergentes. La decisión de la FED pesará sobre estos, ya que se espera que una política de recorte de estímulos par parte del banco central afectará negativamente a estas economías.
No hay un consenso generalizado en torno a lo que podría anunciarse, en el último encuentro presidido por Ben Bernanke, quien será reemplazado en febrero por Janet Yellen.
El reporte de PIB será importante también ya que se trata de la primera lectura (por lo general la de mayor impacto) del cuarto trimestre; se esperan cifras superiores al 3%.
En Europa habrá varios reportes importantes, estando a la cabeza el de PIB del Reino Unido del que se esperan cifras buenas, lo que abre el lugar a una posible decepción. La libra terminó la semana debilitándose, en parte por las palabras de Carney, impulsando la baja en la moneda. Pero si los datos económicos siguen siendo positivos, los efectos de la palabras podrían disiparse.
Los últimos números del PMI fueron positivo para la zona del euro. La próxima semana habrá datos de Alemania y de crecimiento en España, además de encuestas de expectativas de la región, que servirán de referencia para ratificar o poner en duda las señales que surgieron con el informe preliminar del PMI.
Entre las monedas ligadas a commodities, el evento más importante será al decisión del banco central de Nueva Zelanda. No es esperan cambios en la tasa de interés, pero el comunicado es de esperar que genere un alto impacto. El kiwi ha sido la mejor en este grupo la pasada semana, tal vez esperando que el lineamiento del banco central siga siendo el de subir las tasas más pronto que otros países. Este evento será la clave para la divisa la próxima semana.
El dólar de Canadá, que está siendo de las más débiles a lo largo del mercado, tendrá un nuevo desafió el próximo viernes con los datos de PIB. Un mal dato podría seguir empujando a la baja a la divisa.
Habrá cifras importantes de Japón, entre ellos de infalción que cada vez y de a poco van empezando a tener un impacto sobre la cotización del yen. En China habrá feriados y el jueves estará la lectura final del PMI, que generó sorpresas negativas días atrás y que podría tener de nuevo impacto sobre las bolsas y monedas como el aussie y el kiwi en particular.
En el forex, fue una semana en donde las monedas europeas picaron en punta, que contó con aversión al riesgo y suba en el oro, el petróleo y títulos del Tesoro de EE.UU. Los próximos días es de esperar que el sentimiento que pase a estar dominado por la FED y los diversos datos de PBI.
Principales eventos y reportes económicos:
LUNES 27
- Feriado en Australia
- Japón: comercio exterior
- Alemania: encuesta IFO y ventas minoristas
- EE.UU.: venta de viviendas nuevas
MARTES 28
- Reino Unido: PBI
- EE.UU.: órdenes de bienes durables, índice de precios de viviendas (Case-Shiller) y confianza del consumidor
MIÉRCOLES 29
- EE.UU.: decisión de la Reserva Federal
JUEVES 30
- Feriado en China
- Nueva Zelanda: decisión del banco central
- Japón: ventas minoristas
- Australia: venta de viviendas nuevas
- China: PMI manufacturero
- Alemania: reporte de empleo e inflación minorista
- Eurozona:confianza económica
- Reino Unido: créditos al consumidor
- EE.UU.: pedidos de subsidio de desempleo, PBI y venta de viviendas pendientes
- Nueva Zelanda: balanza comercial
- Feriado en China
- Japón: inflación minorista, producción industrial e inicio de viviendas
- Australia: créditos al sector privado
- Alemania: ventas minoristas
- Eurozona: tasa de desempleo e indicie de precios al consumidor
- EE.UU.: ingreso y gasto personal e índice de confianza al consumidor
- Canadá: PIB