Eventos a tener en cuenta para la semana del 23 al 27 de diciembre

Pasado el evento de la Fed, comienzan dos semanas de actividad reducida producto de feriados y vacaciones. El volumen en el mercado se irá reduciendo, así como el caudal de reportes económicos. Esto suele traer aparejado limites en los recorridos en el mercado de divisas, aunque no es una regla. Pocos datos y eventos por delante.

week december 23La decisión de la Reserva Federal fue el evento de la semana. Las minutas se conocerán el 8 de enero y el próximo encuentro será el 28 y 29 de enero. El mandato de Bernanke culmina el 31 de enero.

El anuncio de la FED  despejó ciertas dudas y abrió otras. La certeza es que comenzó finalmente la reducción del programa de compra de bonos, pero esto no es una medida de ajuste monetario, aunque va marcando un camino. Las dudas que abrió es como seguirá este camino ¿vendrá reducciones lentas mes a mes, dependiendo de los datos? ¿No más reducciones hasta el segundo trimestre?

Los últimos datos de EE.UU. fueron mixtos. La mayoría estuvo por debajo de lo esperado y el viernes el del PIB sorprendió positivamente. Aunque tal vez, la noticia económica más importante fue la mejora en la percepción de la FED sobre el ambiente económico.

En la última semana completa del 2013 la mayoría de los reportes económicos de relevancia serán de EE.UU. y pueden llegar a tener un impacto sobre el dólar. El de ingreso y gasto personal y las órdenes de bienes durables lucen como los más importantes aunque los datos del mercado inmobiliario servirán para medir el momento, ya que en los últimos meses dicho sector ha mostrado un debilitamiento.

Del resto de los países, lo más destacable en cuanto a datos será el reporte de PBI de Canadá (lunes) y varios reportes de actividad de Japón (viernes).

Los mercados financieros en China están generando titulares de noticias y habrá que seguir de cerca para ver si surgen más tensiones y problemas, que pueden llegar a obligar a más acciones al banco central; lo que podría incrementar temores en los mercados.

Será una semana acotada producto de varios feriados y el 25 no habrá actividad. Esto no implica que no existirán oportunidades en el mercado; las cotizaciones seguirán moviéndose, aunque las sesiones tradicionalmente calmas, tenderán a ser aún más calmas. El año pasado hubo días de extrema calma que se cruzaron con otros de gran movimiento.

 

 Principales eventos y reportes económicos:

 

LUNES 23

  • Feriado en Japón
  • Suiza: indicador de consumo UBS
  • EE.UU.: gasto e ingreso personal y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan
  • Canadá: PBI

MARTES 24

  • Japón: informe mensual del Banco de Japón
  • Feriado en Alemania e Italia
  • EE.UU.: órdenes de bienes durables, índice de precio de viviendas y venta de viviendas nuevas

MIÉRCOLES 25

Fiestas de Navidad

JUEVES 26

  • Japón: inicio de viviendas
  • Feriado en Canadá, Australia y varios países europeos
  • EE.UU.: Pedidos de subsidio de desempleo

VIERNES 27

  • Japón: consumo familiar, inflación minorista, producción industrial, ventas minoristas y tasa de desempleo