• El alza de tipos se producirá si los nuevos datos proveen más certeza

yellen-incertidumbres-bandera-1

 

La Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió hace tres semanas mantener los tipos de interés, pero reconoció que el alza estaba muy cerca, algo que se confirma en las actas divulgadas este miércoles:: «Muchos de los participantes han expresado que sería apropiado subir los tipos relativamente pronto». Lea las actas aquí.

«Tan pronto como los nuevos datos provean mayor evidencia del continuo progreso hacia los objetivos del comité», se proseguirá con la gradual subida de tipos. Ese nuevo endurecimiento de la política monetaria se producirá posiblemente en la próxima reunión.

«Algunos participantes del Comité Federal del Mercado Abierto señalaron que una aumento de los tipos a corto plazo sería viable, por ejemplo en la próxima reunión», destacan las actas de la Reserva Federal.

Sí a la subida de tipos

La próxima reunión del FOMC será el martes 13 y miércoles 14 de diciembre. El mercado ya otorga unas probabilidades de casi el 100% a la subida de tipos, sobre todo después de los buenos datos de empleo que se han conocido hoy miércoles.

Las actas muestran que la última reunión de política monetaria ya hubo varios miembros del FOMC que abogaron por una subida de los tipos en dicho encuentro, porque «consideraban que la evolución de las condiciones del mercado de trabajo ya estaban cercanas al pleno empleo y el objetivo de inflación se acercaba al objetivo del Comité».

Además, varios miembros expresaron también su preocupación por una sobrecalentamiento del mercado laboral, producto de los bajos tipos de interés, que a su vez podría «incentivar a los inversores a buscar rentabilidad, conduciendo a una asignación de precios de los activos errónea y una mala asignación del capital».

 

Fuente: eleconomista.es