El euro se encamina a tener otra semana con importantes subas en el mercado, las bolsas europeas se mantienen pero la economía de la región aún no da señales. ¿Está anticipando el mercado financiero una recuperación económica?

La realidad de la economía de la Eurozona muestra una actualidad de estancamiento con contracción, desde hace ya mucho tiempo. La diferencia es que las tensiones financieras no están, lo cual hace que la situación actual sea menos crítica para algunos países, pero los riesgos están latentes.

 La mejora en la percepción del ambiente financiero se reflejó con una suba de los títulos públicos de países como España e Italia. En el mercado de divisas este correlato se está notando con la caída del franco suizo y la suba del euro.

 Entonces, en  Europa por un lado esta la clara mejora en el sistema financiero (en parte gracias a la acción del BCE) pero la economía real sigue atrasada. ¿Cuál terminará arrastrando a cual?

 Algún acople deberá haber tarde o temprano. Si la economía no crece, se hará difícil realizar más austeridad, y poner las cuentas en orden, sumado esto a potenciales problemas políticos. Por más bien que el sistema financiero este, si el lado real no funciona, solamente sirve para que la caída no sea tan grande.

 El lado optimista de todo esto, es si se trata esto del anticipo a la mejora de la economía real.