Resumen y panorama del mercado de divisas 20/02/13

CURRENEl dólar junto con el yen fueron las monedas de mejor rendimiento en el mercado de divisas. El billete verde amplió las ganancias luego de las minutas de la Reserva Federal, mientras que el yen lo siguió. La libra sigue sin poder encontrar soporte.

 Mientras que las minutas del Banco de Inglaterra mostraron sorpresivamente que más miembros pidieron por un incremento en el programa de compras, en el otro continente, las minutas de la FED mostraron otra faceta, con miembros advirtiendo que tal vez haya que frenar antes con las compras. Es cierto, que actualmente el banco central inglés no está realizando compras y la FED sí. Pero lo que importa más son las expectativas y mientras la FED mira de reojo algún tipo de salida (o al menos de frenar el ritmo de estímulos), en el Inglaterra aumentan las voces para más estímulos.

 Esto hizo que el GBP/USD quiebre los mínimos del 2011 y del 2012, llegando a precios no vistos desde julio de 2010. Esto no hace más que ratificar el momento bajista de la libra, abriendo la puerta incluso a más descensos y a que continúe la debilidad generalizada en el mercado. Esto úlitmo solamente puede cambiar si el dólar toma impulso generando que el descenso en otras monedas sen más brusca.

 Junto con la libra, el kiwi estuvo en el grupo de las de peor rendimiento, debilitada por las palabras del gobernador del banco central de Nueva Zelanda advirtiendo que están listos para intervenir en el mercado de ser necesario, refiriéndose a que a una sobrevaluación de la moneda. Por ahora, las palabras tuvieron efecto y sirvieron; aunque no está claro si fueron para la tribuna o si fueron mucho más que eso.

 Imitando a la libra, el oro continuó cuesta abajo marcando nuevos mínimos en meses y rápidamente el valor de la onza se aproxima al soporte de largo plazo localizado en $1.525.

 El panorama empieza a lucir mejor para el dólar, más aún si comienza una corrección en Wall Street. El miércoles los principales indices bursátiles cerraron en negativo, retrocediendo desde máximos en años. Si sigue así, entonces el billete verde podría pasar a tener un sesgo entre alcista y de consolidación.

 El jueves no habrá reportes tan importante como el miércoles pero será un día relevante para el mercado, ya que continuará la digestión de lo ocurrido el miércoles y con varios cruces del mercado de divisas cerca de niveles importantes.

 Lo que quedó del miércoles:

  •  Japón tuvo un déficit comercial récord para el mes de enero de JPY 1,63 billones. Esto fue el resultado de un incremento del 6,4% de las exportaciones con respecto a un año atrás mientras que las importaciones subieron 7,3%.
  •  El gobernador del banco central de Nueva Zelanda afirmó que el kiwi (NZD) se encuentra significativamente sobrevaluado a raíz de fuertes ingresos de capital de por parte de inversores extranjeros y que la institución se encuentra preparada para intervenir con el objetivo de influir en el valor de la moneda.
  •  Las órdenes industriales en Italia cayeron en diciembre 1,8% con respecto al mes anterior, cerrando el 2012 con un descenso del 15,3%.
  •  Portugal colocó deuda en el mercado a un año pagando 1,27% (vs 1,60% anterior) y a 3 meses a 0,73% (vs 0,67%). Es decir que a plazos mayores, ha logrado reducir los costos pero tuvo un pequeño incremento a muy corto plazo.
  •  En Alemania, el índice de precios al consumidor se situó en enero en línea con lo esperado (-0,5%) mientras que el de precios al productor supero lo esperado, al trepar 0,8% (estimado 0,3%).
  •  Las minutas del Banco de Inglaterra mostraron que tres miembros del Comité de Política Monetaria pidieron un incremento en el programa de compras (uno de ellos, el actual gobernador) por GBP 25.000 millones. Se trató durante la reunión un recorte en la tasa de interés y una modificación en la tasa de las reservas.
  •  La tasa de desempleo en el Reino Unido se redujo a 7,8% en el último trimestres desde 7,9%. Por su parte la cantidad de personas que pidieron un seguro de desempleo se redujo en 12.500 durante enero.
  •  La canciller alemana, A. Merkel dijo que el rango de cotización del EUR/USD entre 1,30 y 1,40 es un rango normal.
  •  En EE.UU. los inicios de viviendas cayeron en enero 8,5%, un descenso mayor al esperado mientras que los permisos de construcción treparon levemente superando las expectativas. La inflación mayorista subió en línea con la expectativa en enero. Ambos IPP (el normal y el que excluye alimentos y energía) treparon 0,2%.
  • RP4 Las minutas del FOMC mostraron una diversidad de opiniones sobre lo que podrá ocurrir en el futuro. Actualmente la FED está comprando títulos por mes y de seguir mejorando la economía las minutas muestran que habrá quienes pidan por una reducción en el ritmo. En resumen, hay varias posiciones que por ahora son visiones, que ser irán poniendo más interesantes con el paso de lo meses.
    El dólar se extendió ganancias tras las minutas de la FED ya que en general las minutas no mostraron una actitud de más impulsos sino que se llegó a mencionar que tal vez sea necesario empezar a quitar el pie lentamente del acelerador (de estímulos) antes que el mercado laboral vuelva a la completa normalidad.
    Por ahora son solo palabras las del banco central, en la realidad siguen las tasas ultrabajas y las compras de títulos, aunque no hay que olvidar que lo que suele mover al mercado son las expectativas. En el próximo encuentro del FOMC la FED evaluará la efectividad de los programas actuales.