Agenda para el 3 de abril de 2014

El evento que se las trae el jueves será la decisión y la conferencia del BCE. Además habrá datos importantes de Australia y será el día anterior a las nóminas no agrícolas de EE.UU.

  • Durante la sesión asiática habrá datos importes en Australia, con la publicación del reporte de comercio exterior y de ventas minoristas (00:30 GMT) y de China con las lectura oficial y la de HSBC del PMI de servicios (01:00 y 01:30 GMT). Ambos reportes es de esperar que tengan un impacto en el mercado de divisas particularmente, sobre el dólar de Australia (AUD) y el de Nueva Zelanda (NZD).
  • En la sesión europea habrá varios reportes económicos relevante. En primer lugar se conocerán los reportes de PMI del sector de servicios de varios países de la zona del euro. Además se publicará la cifra de ventas minoristas (09:00 GMT) de febrero de la región.
  • Mario Draghi
    Mario Draghi

    Lo que más atención atraerá vendrá luego con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) a las 11:45 GMT. No se esperan cambios en lo que respecta a política monetaria. Si hay sorpresas están tendrán que ver con alguna rebaja o medida extraordinaria. Se espera que la reunión del grupo de funcionarios que deciden sea tensa, con algunos pidiendo por más estímulos, basándose en los últimos datos de inflación que cada vez son más bajos. Pero aún el BCE no parece contar con el consenso necesario para más acción. Parte de esto lo aclarará Mario Draghi durante la conferencia de prensa (12:30 GMT) que atraerá posiblemente más atención que la decisión en sí del BCE. Las palabras, los tonos y los lineamientos de Draghi tendrán un impacto importante sobre el euro a lo largo del mercado.

  •  En el mismo momento en que comience la conferencia de prensa en Europa, habrá datos en Canadá y en Estados Unidos. En ambos países se publicarán datos de comercio exterior (en Canadá es donde más impacto suele tener) y además se conocerán las cifras de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo.
  • Luego en EE.UU. llegará el turno del PMI de servicios (12:58 GMT) y del ISM no manufacturero (14:00 GMT).

Luego de estos datos y del efecto de Draghi el mercado podría entrar en la tradicional calma que antecede el reporte oficial de empleo de Estados Unidos que se publicará el viernes.