molFX

El mercado está apostando fuerte porque el crudo continúe abaratándose. Nunca antes desde que se empezaron a recoger datos en 2006, se habían alcanzado tantas posiciones bajistas sobre el barril West Texasamericano como las que se contrataron durante la primera semana de diciembre: según datos que recoge Bloomberg -publicados por la Comisión de Comercio de Futuros sobre materias-, estas aumentaron en 9.935, hasta los 181.849 contratos de futuros y opciones, una cantidad récord.

  • La decisión de la OPEP de mantener sin cambios sus niveles de producción -anunciada en la última reunión del año el 4 de diciembre- ha presionado a la baja al crudo y aumentado la confianza por parte del mercado de que los osos van a mantener el control.
  • Moody’s ha rebajado sus previsiones para el crudo en 2016: el barril de Brent costará 43 dólares y el de Texas, 40 dólares.
  • El precio de los dos principales barriles de petróleo de referencia en el mundo se desplomó durante la semana pasada, tras conocerse la decisión de la OPEP y ambos cayeron por debajo de los 40 dólares. Este lunes, a pesar de que los dos barriles arrancaron la jornada con descensos importantes, finalmente se dieron la vuelta y terminaron la jornada con subidas del 0,1% para el Brent y del 1,9% para el West Texas. Ahora cotizan en los 37,9 y 36,3 dólares, respectivamente: el barril europeo está en mínimos de 2008, a sólo un 3,6% de niveles no vistos desde 2004, mientras el americano se mantiene en mínimos de 2009.

Fuente: eleconomista.com