Las quiebras de las petroleras en EEUU no habían sido tan «catastróficas» para las entidades crediticias desde hace mucho tiempo. Este podría ser la peor etapa de quiebras en una sola industria de todo el siglo, según Moody’s Investors Service.
Los acreedores están recuperando un promedio del 21% de todo lo que han prestado, comparado con el casi 59% que se recuperaba en las décadas pasadas, según muestra la agencia de calificación crediticia en un informe que aborda los préstamos concedidos a 15 empresas de exploración y producción que acogieron al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.
La situación que se ha vivido en 2015 se puede decir que es igual de mala, o incluso peor, que el colapso del sector de tecnológico en 2001 y el 2002, según el documento encabezado por David Keisman. De los bonos considerados de baja calificación crediticia, se ha recuperado apenas un 6%, comparado al 30% de otros escenarios similares.
El incumplimiento de los pagos en el sector del petróleo y el gas natural se ha incrementado tras el desplome de los precios del crudo, cuyos precios llevan más de dos años a precios relativamente bajos. Las quiebras entre los productores de EEUU, en lo que va de este año, están cerca de duplicar el número de quiebras presentadas por el resto de empresas que califica Moody’s durante 2015.
Menos de la mitad de las empresas que negociaron reestructuraciones de la deuda en 2015 para intentar evitar la bancarrota, han tenido éxito. Entre las empresas que lograron tales acuerdos, solo para declararse en bancarrota este año, están Halcon Resources, SandRidge Energy y Goodrich Petroleum.
«Según nuestro punto de vista, en cuanto los precios se han estabilizado en cierta manera y probablemente lo sigan haciendo gradualmente, parece improbable que el sector de exploración y producción prosiga su deterioro», según muestra el documento. «Aunque lo peor ya pasó, el sector de exploración y producción aún se mantiene bajo presión».
Fuente: eleconomista.es