– Perspectivas para el 29/10/2013 –

El miércoles podrá ser el día más importante de la semana, aunque tal vez no surjan muchas novedades. Lo más importante del día pasará por la decisión de la Reserva Federal. Además habrá datos del mercado laboral de Estados Unidos y de Alemania. El dólar continuó recuperando terreno el martes, en el comienzo de la reunión del FOMC.

  • octubre 30En la sesión asiática habrá datos de producción industrial de Japón, siendo esto lo más destacado aunque esto no es de esperar que tenga repercusión sobre el mercado.
  • En horas de la sesión europea lo más relevante serán los datos del mercado laboral de Alemania (08:55), que podrían llegar a tener repercusión sobre el euro. No se esperan cambios, por lo que de haber una variación significativa en los datos del desempleo, el impacto podrá ser mayor.
  • Durante la sesión americana llegarán los datos y eventos más importantes del día. En la previa de la apertura de Wall Street (12:15) saldrá el reporte de empleo privado ADP. Se espera que muestre que el sector privado creó 150.000 puestos de trabajo en octubre. Es una dato que tendrá repercusión sobre los mercados, el dólar y en particular el USD/JPY. Un buen reporte tenderá a favorecer al dólar.
  • Luego (12:30) saldrá el dato de la evolución del índice de precios al consumidor de septiembre. La expectativa es que se haya incrementado 0,2%. A menos que ocurra una sorpresas importante no debería de tener mayo repercusión.
  • Lo más importante del día llegará en la segunda mitad de la sesión americana con la decisión de la Reserva Federal (18:00). Las probabilidades de un cambio en la tasa de interés son nulas, mientras que no se esperan cambios en los programa de compras. El cierre de gobierno parcial que hubo semanas atrás afecto las expectativas, ya que meses atrás se esperaba el comienzo del tapering (es decir, recorte en el programa de compras) para esta época. En caso de no haber modificaciones el impacto podría ser reducido, mientras que si hay algún anuncio, habrá una alta repercusión. Otro de los factores que impactará sobre el dólar será el tono del comunicado y la forma de expresarse de la FED. Un panorama optimista u otro que incremente las expectativas de una pronto “tapering” favorecerían al dólar.

* Los horarios están expresados en GMT