Eventos a tener en cuenta para la semana del 15 al 19 de julio

En cuanto a reportes económicos de alto perfil, lo más importante serán datos de China (PBI), EE.UU. (ventas minoristas e inflación) y del Reino Unido (inflación, mercado laboral, minutas y ventas minoristas). En el forex, las monedas europeas terminaron apuntando alto ¿podrán seguir? Las ligadas a commodities tuvieron caminos contrarios, con el aussie bajo presión. El yen recuperó terreno y redujo en parte la volatilidad ¿seguirá ese camino o volverá a las andanzas?

En EE.UU. no hubo grandes reportes la pasada semana, pero siguen mostrando una crecimiento moderado. En los próximos días los datos que pondrán a prueba dicho panorama serán el de ventas minoristas, el de producción industrial y el Libro Beige de la Reserva Federal. Aunque el evento más importante será la presentación semestral de Ben Bernanke ante el Congreso para hablar de política monetaria. Lo que diga será seguido de cerca y seguramente afectará a los mercados. Puede que diga poco y repita mucho, pero sea lo que sea, es un evento que obliga a prestar atención. Irá dos días seguidos al centro legislativo, aunque la presentación más importante es la primera (el miércoles).

En la zona del euro no habrá reportes de los relevantes. La mirada podrá seguir en torno a lo que dicen los funcionarios del Banco Central Europeo (en off) y que podrían hacer si la economía no levanta cabeza. El mercado de bonos también seguirá bajo una atenta mirada, luego de que días atrás se dispararán los rendimientos de los bonos portugueses. Un contagio hacia otros países será peligroso.

week 15 al 20 de julioEn el Reino Unido será un semana intensa. Se trata del lugar en donde más información surgirá, ya que además de reportes económicos de alto perfil como ser el del mercado laboral y las ventas minoristas, el banco central publicará las minutas del último encuentro. La de principios de julio fue la primera reunión del Comité de Política Monetaria liderada por el nuevo gobernador y además se esperan más cambios en el corto plazo. Como se ve, hay varios reportes y eventos que tienen un potencial importante para afectar a la libra esterlina.

Desde Asia lo más relevante serán los datos de China del domingo a la noche (lunes a la madrugada en algunos lugares), que incluirán la primera estimación de crecimiento del PBI del segundo trimestre. Luego no hay grandes eventos y reportes en escena.

En lo que respecta a la actividad de las monedas ligadas a commodities lo más importante pasará por Canadá en donde el banco central decidirá sobre política monetaria y además habrá datos de inflación en dicho país. Desde Australia y Nueva Zelanda no se esperan reportes económicos de alto perfil (se destacan las minutas del banco central de Australia y el reporte de inflación minorista de Nueva Zelanda). Esto último no es de esperar que le reste volatilidad a los cruces del kiwi y el aussie ya que contra el dólar operando en mínimos en años y con las expectativa de un recorte de tasas en Australia en alza, es de esperar que siga la volatilidad.

La temporada de presentación de resultados corporativos arrancó con optimismo y sirvió para impulsar a las bolsas (Wall Street terminó la semana en zona de máximos históricos). Se incrementará el ritmo de empresas que publiquen resultados y podría tener su impacto en el mercado.

 

  Principales eventos y reportes económicos:

LUNES 15

  •  Feriado en Japón
  • China: PBI, ventas minoristas y producción industrial
  • EE.UU.: ventas minoristas, Empire manufacturero e inventarios mayoristas

MARTES 16

  • Nueva Zelanda: inflación minorista
  • Australia: minutas del banco central
  • Reino Unido: inflación minorista y mayorista
  • Eurozona: balanza comercial, encuesta ZEW e inflación minorista
  • EE.UU.: inflación minorista, reporte de flujos de capital, producción industrial e índice inmobiliario NAHB

MIÉRCOLES 17

  • Reino Unido: informe del mercado laboral y minutas del Banco de Inglaterra
  • EE.UU.: Presentación de Ben Bernanke ante el Congreso, Libro Beige de la FED e inicio de viviendas
  • Canadá: decisión de política monetaria

JUEVES 18

  • Japón: comercio exterior
  • Reino Unido: ventas minoristas
  • EE.UU.: Presentación de Bernanke ante comité del Senado, pedidos iniciales de subsidio de desempleo, Philly Fed e indice de indicadores líderes.

VIERNES 19

  • Alemania: inflación mayorista
  • Reino Unido: resultado fiscal
  • Reunión de ministros del G20
  • Canadá: inflación minorista