– Resumen y panorama del mercado de divisas 06/02/13 – 

El dólar junto con la libra y el dólar canadiense fueron las monedas de mejor desempeño el miércoles, en un día que no hubo grandes movimientos con respecto a los cierres del día anterior.

El USD/JPY llegó a nuevos máximos y a 94,00 pero luego retrocedió. La tendencia siga claramente alcista aunque comienzan a surgir señales de agotamiento pero no de corrección.

El EUR/USD se mantuvo sin grandes cambios en el mercado. La recuperación del día anterior perdió fuerza y el miércoles se mantuvo sin grandes cambios. El jueves será un día en el que se espera alta volatilidad producto de la decisión del BCE.

La libra tuvo una jornada de respiro en el mercado, en lo que fue un descanso de la caída libre. El GBP/USD sigue buscando un soporte, aunque puede ser que haya encontrado uno temporario. El jueves además de la decisión del Banco de Inglaterra, habrá declaraciones de Carney, el próximo gobernador, que no se sabe el tono que tendrán.

El aussie fue de las de peor rendimiento, debilitada por datos de Australia y ante la continuidad de la caída del AUD/USD quebrando importantes niveles técnicos. El kiwi tuvo un mejor desempeño aunque con el comienzo del jueves, se debilitó tras el resultado del reporte de empleo.

Lo que quedó del miércoles…

  • Las ventas minoristas en Australia cayeron en diciembre 0,2%, sorprendiendo al mercado, ya que se esperaba una suba del 0,3%. Esto presionó al aussie a la baja en todos los cruces.
  • T. Sato, del Banco de Japón afirmó que es importante hacer un efecto indirecto en el yen por los precios, aunque también indicó que el impacto de la caída del yen sobre el índice de precios al consumidor es no es significativo. Agregó que el pensar en alcanzar el objetivo del 2% de inflación solo con una devaluación del yen es surrealista. Se mostró en contra de de que la institución compre más activos riesgosos  y que podría exponer su balance a grandes pérdidas y dañar la confianza del mercado en el yen.
  • Alemania colocó deuda a 5 años a una tasa del 0,68%, la más alta desde abril.
  • Siguieron los rumores en torno a posibles anuncios o acciones por parte de una agencia calificadora y la nota crediticia de EE.UU. Obviamente no se trata de una potencial suba sino lo contrario o una advertencia más dura.
  • Las órdenes a fábrica en Alemania suben 0,8% como era esperado.
  • El banco central de China dijo que la inflación se mantiene relativamente estable pero que hay ciertas presiones alcistas. La institución afirmó que prestarán especial atención a las expectativas inflacionarias.
  • El ministro de Finanzas de Francia, P. Moscovici mostró preocupación por la suba del euro e indicó que quiere un debate por la cotización. Por ahora, los únicos que han hablando en voz alta de este tema, son él y su presidente.
  • El índice de strees financiero elaborado por la FED de St. Louis alcanzó -0,536, este es el nivel más bajo desde mediados de 2007 y se ubica por debajo del promedio de la serie que comenzó en 1994.