– Resumen y panorama del mercado de divisas 25/04/2013 –

El dólar fue de nuevo la moneda de peor rendimiento en el mercado. El miércoles mostró dificultades para subir y el jueves la historia fue otra, limitando potenciales caídas. Es de esperar que siga la moderación con el dólar. La libra, lejos la de mejor rendimiento gracias a los datos de PBI del Reino Unido.

 

CURR 22La economía británica logró evitar una nueva recesión técnica y esto impulsó a la libra que se disparó con fuerza en el mercado. El GBP/USD superó los máximos del mes y trepó más allá confirmando el sesgo alcista de mediano plazo que había comenzado a ser puesto en duda.

La suba puede haber estado exagerada ya que la próxima semana se reunirá el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra. Posiblemente un número negativo hubiera volcado la votación a favor de aquellos que piden más estímulos que siguen siendo la minoría. Las menores probabilidades de más compras de títulos por parte del banco central junto con los datos fueron suficiente para llevar a la libra para arriba.

Pero ojo, el crecimiento del 0,3% no se trata de un evento que cambie significativamente el panorama. El crecimiento sigue siendo muy bajo y no hay perspectivas de que vaya a mejorar en el corto plazo. Si los próximos datos, si muestran una economía en alza, entonces el panorama si podrá empezar a cambiar y la libra hasta tal vez tome más impulso.

El dólar de nuevo fue la peor moneda por segundo día seguido. Aunque la caída del jueves fue más grande, terminó dando mejores señales que el miércoles. En un momento de la jornada parecía que se desploma pero luego logró recuperar terreno, mostrando que así como tenía dificultades en subir, las caídas por ahora parecen limitadas.

Salvo las bolsas que suben y suben, a paso lento pero constante, el panorama en el mercado de divisas se mantiene en un marco de moderación en estos días, que por ahora incluyen al yen.

El viernes hablará el Banco de Japón. Si bien no se espera nada nuevo, la volatilidad en los cruces de la divisas japonesa pueden crecer, llevando a que retome los recorridos tendenciales o a un corrección importante.

El euro estaba teniendo un aceptable desempeño hasta que se conoció que Goldman Sachs estima una rebaja de tasas por parte del Banco Central Europeo. Esto debilitó al euro, hizo regresar al EUR/USD a 1,30 y lo dejó con más sombras que luces.

Además de la buen demanda por títulos españoles e italianos, los inversores europeos miraban con buenos ojos la posible resolución de la crisis política en Italia. La posible rebaja de tasas no es un evento negativo para el mercado, sino solamente (y tal vez momentáneo) para el euro. De todas formas lo que la matiene limitada por ahora, son las expectativas y no el hecho en sí mismo.

El viernes también saldrá un importante dato de EE.UU. que es de esperar que tenga mucho impacto sobre el mercado. Se trata de la primera lectura del PIB del 1T. Una sorpresa positiva podría animar al dólar particularmente contra las monedas europeas, mientras que uno malo, tenderá a debilitarlo.

Estos números tienen un potencial de poder llegar a modificar, al menos por unos días el panorama y ciertas perspectivas.

El jueves volvieron los buenos datos en EE.UU. con la caída de los pedidos de subsidio de desempleo. Hace tiempo que no había sorpresas positivas. Esto sirvió para limitar la caída del dólar y hacer que no se pierdan las buenas perspectivas del mercado laboral.