bolsa-de-valores-mercado-de-divisas-forex-bancos-520x245

Han pasado casi dos meses desde que se conociera el sí al ‘Brexit’ en Reino Unido, un tiempo que ha servido para calmar el pánico en la industria. Tanto es así que, según la última encuesta de Bank of America Merril Lynch, elaborada entre el 5 y el 11 de agosto, los gestores vuelven a estar positivos con la renta variable.

  • Un 9% de ellos la sobrepondera, frente al 1% que la infraponderaba en julio (era la primera vez que estaban negativos en cuatro años). Se trata de la mejor lectura desde abril.

El mejor sentimiento con las bolsas se observa, también, en otro dato: los profesionales ya no valoran tanto la liquidez en sus carteras. Ahora, solo un 36% de ellos la sobrepondera, lo que supone no solo el nivel más bajo desde abril sino el primer descenso de optimismo en cinco meses.

Y aunque sigue en niveles elevados, del 5,4% en sus carteras, «ha caído bruscamente desde el 5,8% de julio, máximos de los últimos 15 años», valoran desde BofAML. Un nivel que, obviamente, sigue siendo elevado teniendo en cuenta que, para los gestores de fondos, la desintegración de la Unión Europea (UE) es el mayor riesgo para la economía. Les preocupa más, incluso, que una nueva devaluación por parte del Gobierno chino (que era el mayor peligro que veían en julio) o que una burbuja en el mercado de bonos en Europa.

A pesar de ello, y según BofAML, los gestores están saliendo de la deuda y sectores como el de industriales, energía o telecomunicaciones. Y, por el contrario, sus carteras han virado de nuevo hacia Reino Unido, Japón y la eurozona.

 

Fuente: eleconomista.es