molFX

  • El mercado espera que sea más optimista
  • Podría variar su retórica sobre los tipos de interés

 

El jueves que viene se reúne el Banco Central Europeo -BCE-, y este podría ser un evento en el que Mario Draghi, presidente de la entidad, cambie algunos aspectos de su discurso, el que viene repitiendo durante los últimos meses. En concreto, según una encuesta llevada a cabo por Bloomberg a 60 expertos del mercado, el economista italiano sí hará cambios en esta ocasión: el 90% de los encuestados cree que modificará el mensaje con el que evalúa la situación global de la eurozona.

Hasta ahora, en el discurso del presidente de la entidad, la referencia a los riesgos globales a los que se enfrenta la eurozona los define como «bajistas», una calificación que los expertos esperan que cambie en esta ocasión, y los defina como «neutrales». No hay que olvidar que la retórica de Mario Draghi es uno de los aspectos en los que más se fija el mercado en estas comparecencias para tomar decisiones, ya que el BCE es muy cauto en sus mensajes, y apenas varía el discurso entre reunión y reunión.

Al margen de esto, el consenso de mercado no espera que haya grandes anuncios ni cambios en esta ocasión. Eso sí, no se debe descartar que también se produzca algún tipo de variación cuando se refiera a los tipos de interés. Hasta ahora, Draghi ha destacado en las últimas ocasiones que el precio del dinero en la eurozona se mantendrá «en los niveles actuales, o más bajos, durante un periodo extenso de tiempo, más allá del final del programa de compra de deuda». Ahora, el 48% de los encuestados cree que este mensaje se cambiará, un porcentaje nada desdeñable. Para la mayor parte de estos analistas, Draghi eliminará la referencia a «niveles más bajos», descartando así cualquier nuevo deterioro en el precio del dinero. Si no lo hiciese en esta ocasión, será en la reunión del 20 de julio cuando el presidente del BCE lo cambie.

Respecto al programa de compra de deuda mensual -QE-, el consenso de mercado cree que será en la reunión de septiembre cuando se revelen las fechas en las que se empezará a desmantelar, y la forma en la que se hará. El BCE compra 60.000 millones de euros en bonos de la eurozona, tanto soberanos como corporativos, todos los meses. Ahora, los expertos creen que en septiembre Draghi anunciará que las compras se irán reduciendo paulatinamente en el primer trimestre de 2018 y, poco a poco, el programa quedará totalmente desmantelado en un periodo de 7 meses.

Además de lo anterior, creen que en el tercer trimestre del año que viene el BCE incrementará los tipos, pero no los de referencia, si no los que marcan la facilidad de depósito, que ahora están en el -0,4%.

Fuente: eleconomista.es