El 29 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, enviará la carta a Bruselas con la que formalmente empezará el divorcio con la Unión Europea (UE), activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa y dará inicio a 18 meses de negociaciones con los ‘Veintisiete’ sobre los términos del Brexit.
La primera ministra de Reino Unido se entrevista con Nicola Sturgeon antes de enviar la carta con la que comunicará oficialmente a Bruselas que abandona ‘los Veintiocho’.
A dos días de este hecho histórico, las amenazas de que las conversaciones con la UE lleguen a 2019 con la ausencia de un acuerdo y de la convocatoria de un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia proyectan una larga sombra sobre May.
La primera ministra de Reino Unido se ha embarcado en una gira por las cuatro naciones del país antes de iniciar formalmente el Brexit y recala este lunes en Edimburgo, donde se entrevistará con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Es la primera vez que ambas líderes se ven desde que Sturgeon anunció sus planes para convocar un segundo referéndum sobre la independencia del país, que se podría celebrar entre otoño de 2018 y primavera de 2019. Justo cuando debería materializarse la ruptura con la UE. Entre las razones que esgrime la ‘premier’ escocesa para pedir una nueva votación está que el abandono de la UE amenaza los intereses de Escocia. La respuesta de May ha sido la de lanzar duras críticas contra su homóloga y descartar que la segunda votación sobre la independencia del país se celebre en las fechas propuestas por Sturgeon.
El desafío de la primera ministro escocesa va más allá de aseverar que las condiciones han cambiado en su país con el Brexit, ya que torpedea una de las líneas de flotación del discurso con el que May encara las negociaciones con Bruselas. La premier cree que las cuatro naciones que componen el Reino Unido (Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gales) son una fuerza imparable y que “a medida que el Reino Unido abandone la UE y nos forjemos un nuevo papel en el mundo, la fuerza y la estabilidad de nuestra unión serán aún más importantes”, recuerda ‘La Vanguardia’.
Por: Noemi Jansana
Fuente: bolsamania.com